El proyecto Sa-Le-Mos desarrollado por ASPACE Salamanca y ASPACE León, ha sido una de las iniciativas premiadas en el V Concurso Nacional de Proyectos en Tecnologías de Apoyo y Comunicación organizado por #ASPACEnet con la colaboración de la Fundación Vodafone España. El objetivo del certamen es impulsar la creación de actividades que mejoren la calidad de vida del colectivo de personas con parálisis cerebral.
El objetivo de este proyecto es que las personas con parálisis cerebral del centro elaboren sus propios vídeos de presentación y el de su entidad, siempre bajo su punto de vista y su perspectiva. Esto es posible gracias a las nuevas tecnologías y las herramientas disponibles, que mejoran los procesos de comunicación y la participación sociocomunitaria de las personas con discapacidad.
Sa-Le-Mos se ha puesto en marcha este curso, y las dos entidades ya están trabajando con el nuevo material adquirido para producir dichos vídeos. Estas producciones audiovisuales no solo permiten a las personas con parálisis cerebral interrelacionarse, sino que, además, servirán para acercar la discapacidad y la parálisis cerebral a nuevos interlocutores y entornos. A través de videoconferencias periódicas, las personas de ambos centros comparten e intercambian experiencias y conocimientos sobre el proceso de elaboración de los vídeos que están llevando a cabo.
Soluciones para mejorar la calidad de vida
#ASPACEnet es un proyecto que la Confederación ASPACE y la Fundación Vodafone España pusieron en marcha en 2011 y que tiene como misión mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral a través de la tecnología. Actualmente, ya ha contribuido a mejorar la infraestructura tecnológica en 24 entidades, beneficiando directamente a más de 700 personas afectadas.
Ambas entidades apuestan por la promoción de la investigación y la transferencia del conocimiento para que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) supongan una plena inserción social de las personas con parálisis cerebral, ya que las tecnologías de apoyo y de comunicación alternativa son claves para que se relacionen y se comuniquen con su entorno y ejerzan su participación social con autonomía e igualdad de condiciones.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios