En los difíciles momentos que atraviesan muchas personas que están en situación de vulnerabilidad, se necesita más que nunca de la solidaridad ciudadana. Esta solidaridad puede manifestarse de muchas formas, pero un simple gesto, como es marcar la X Solidaria en la declaración del IRPF, permite que las ONG puedan atender a más de 7 millones de personas en diferentes programas de carácter social.
La casilla 106 de Actividades de Interés Social de la declaración de la Renta permite a las personas contribuyentes decidir sobre un 0,7% de sus impuestos que pueden destinar al desarrollo y ejecución de programas realizados por organizaciones que atienden a personas en situación de vulnerabilidad. Por este motivo, “creemos que marcar la casilla de Actividades de Interés Social es un ejercicio que sienta bien tanto a la persona contribuyente que ayuda a que se desarrollen diferentes programas, cómo a los 7 millones de personas que se benefician de ellos”, tal y como aseguran desde la Red de Voluntariado Social de Salamanca.
En 2016, más de 10 millones de personas marcaron la casilla solidaria (un 56%), quienes destinaron un 0,7% de sus impuestos. Gracias a su solidaridad, las diferentes organizaciones realizarán 1.378 programas sociales durante 2017.
No obstante, todavía hay un gran número de contribuyentes que no marca esta casilla, en concreto un 44% en el último año; bien porque dejaron en blanco su asignación (30%) o porque marcaron exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica (14%), si estos últimos simultanearan esta casilla con la de Actividades de Interés Social, duplicarían su asignación (0,7%, correspondiente a la casilla de la Iglesia católica + 0,7% relativo a la casilla de actividades de interés social, esto constituye un total de = 1,4%). En concreto, en la provincia de Salamanca, los datos recogidos reflejan un comportamiento similar a las estadísticas recogidas a nivel estatal.
Cifra histórica de recaudación
Además, este año se cuenta con el incentivo de haber alcanzado la cifra histórica de recaudación de casi 300 millones de euros, sin duda, gracias a la suma de voluntades de todas las personas comprometidas con esta causa. Esta cuantía, a pesar de haber aumentado con respecto al año pasado, no representa ni una tercera parte de lo solicitado por las entidades sociales para cubrir las necesidades ciudadanas.
Esto significa que más de 1.000 proyectos presentados a esta convocatoria pública de subvenciones se quedan sin cubrir anualmente por falta de fondos.
“Marcar la X Solidaria”en nuestra declaración de la Renta es un pequeño gesto que no nos cuesta nada, pero que supone una gran oportunidad para mejorar la vida de millones de personas, por ello, la Red de Voluntariado Social de Salamanca pretende aunar los esfuerzos de las entidades que la componen y trabajar de forma coordinada con los recursos a su alcance en la sensibilización, promoción y formación del voluntariado que participa en el ámbito de lo social”, tal y como añaden.
En la actualidad, esta Red está formada por 28 entidades, cada una trabajando desde su campo o campos de actuación: ACCEM, ADSIS, AECC, AFIBROSAL, ASDACE, ASDEM, ASECAL, ASPACE, ASPAR “LA BESANA”, ASPRODES, AVIVA, Cáritas, Centro para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos, Cruz Roja Española, Down Salamanca, FEAFES AFEMC, Fundación AFIM, Fundación EDADE, Insolamis, Nueva Gente, ONCE, Proyecto Hombre, PYFANO, Salamanca Acoge, Santiago I, Teléfono de la Esperanza, YMCA y Cajas Solidarias.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios