La entidad financiera Bankia y Cruz Roja apuestan por el empleo de las personas más vulnerables y han alcanzado un acuerdo de colaboración que permite la puesta en marcha de este proyecto de recualificación en Salamanca con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los desempleados de larga duración afectados por la crisis en necesidad de capacitación en otros sectores profesionales.
Durante los últimos meses, 18 personas han participado de forma intensiva en un curso de ‘Operaciones básicas de cocina’ con el objetivo profesional de encontrar un empleo en el sector de la hostelería como ayudantes de cocina. Un paso más hacia la inserción laboral de personas que quieren, saben y están preparadas para trabajar.
Las primeras 312 horas se han impartido en las instalaciones de Cruz Roja, y las 80 restantes se han desarrollado en diferentes empresas colaboradoras, formándose a través de la realización de prácticas no laborales. Se han firmado convenios de colaboración con empresas del sector para posibilitar estas prácticas: Restaurante Doze, Restaurante Isidro, VIPSMART Salamanca, Restaurante Vida & Comida, Cafetería Facultad de Derecho, Restaurante El Pony Pisador, Restaurante Montecarlo, Restaurante Pozo Amarillo, Pincel Bar Restaurante, Restaurante Bordadores 12, Residencia Boni Mediero, Restaurante Frescco y Restaurante El Patio Cordobés.
Finalizada esta formación, tanto el equipo de formadores como las empresas destacan la adecuada participación e implicación del alumnado y la capacidad de aprendizaje que han mostrado, lo que les ayudará a avanzar en su itinerario de inserción. Desde Cruz Roja se trabaja de manera personalizada con los participantes y demandantes de empleo, estableciendo con ellos y ellas un itinerario individualizado que les permita acceder en mejores condiciones al mercado laboral.
Este tipo de iniciativas, dirigidas a facilitar la recualificación para personas en desempleo de larga duración afectadas por la crisis son posibles a través del llamamiento ‘Ahora más que nunca’ de Cruz Roja, en esta ocasión con la financiación de Bankia.
Bankia colabora con Cruz Roja mediante la aportación de 500.000€ en programas y proyectos de empleo en 17 provincias de todo el territorio, que permitan mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción laboral de colectivos vulnerables como jóvenes en dificultad social, familias con todos sus miembros en paro y personas mayores de 45 años afectadas por la crisis.
El Plan de Empleo de Cruz Roja
Las actuaciones del Plan de Empleo de Cruz Roja están dirigidas a apoyar a las personas más vulnerables en su camino hacia el empleo, desde la orientación a la búsqueda de trabajo hasta la propia inserción laboral, pasando por acciones formativas en competencias que permitan trabajar en un sector determinado. Durante 2014 1.200 personas diferentes participaron de las distintas iniciativas desarrolladas por el Plan de Empleo de Cruz Roja en Salamanca y provincia.
Desde la puesta en marcha del plan de Empleo de Cruz Roja, una de cada tres personas participantes ha mejorado sus competencias profesionales, aumentando así las posibilidades de acceder a un empleo.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios