En la provincia de Salamanca hay niños, niñas y jóvenes que, por diversas circunstancias, se encuentran bajo la tutela de la Junta de Castilla y León. El Acogimiento Familiar es un programa del Sistema de Protección a la Infancia de la Gerencia de Servicios Sociales cuyo objetivo es proporcionar a los menores una atención familiar sustitutoria o complementaria a la de sus propios padres, durante un tiempo determinado cuando éstos están atravesando por graves problemas, que les impide atenderles adecuadamente.
Cruz Roja colabora con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la gestión de este programa para ofrecer a las familias de acogida información, apoyo, asesoramiento, formación, acompañamiento y seguimiento a lo largo de todo el proceso de acogida. Todo un soporte que, además, se ve reforzado por grupos de apoyo y autoayuda y un servicio telefónico disponible 24 horas, a través del Servicio Multicanal Ser AcogedorA.
Los menores pueden ser desde bebés hasta adolescentes y grupos de hermanos. Algunos de ellos pueden presentar necesidades especiales de tipo físico, psicológico o sensorial. La diversidad en edad, características y situaciones de los menores establece que el acogimiento sea también heterogéneo, es decir, hay diferentes tipos en función de la finalidad, la duración, el tipo de atención dispensado al menor, la forma jurídica según la aceptación de la familia de origen, etc.
Campaña de sensibilización
Desde Cruz Roja en Salamanca están llevado a cabo la segunda fase de esta campaña de sensibilización (la primera se llevó a cabo en mayo) “con la que pretendemos generar consciencia sobre la presencia en nuestro entorno de niños y niñas que necesitan de familias que les cuiden temporalmente y conseguir nuevas familias de acogida”, aseguran.
Desde Cruz Roja se solicita la colaboración de familias que quieran acoger a menores de todas las edades, especialmente a niños y niñas entre 0 y 6 años. Para ser familia acogedora se valora fundamentalmente una motivación adecuada de cara a proporcionar al menor un entorno apropiado para la integración y atención de sus necesidades específicas.
Más información en los teléfonos 923 22 10 32 o 923 22 22 22, así como en www.cruzroja.es/salamanca
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios