Servicios Sociales Por S. A. D. Martes, 02 Junio 2020 17:02
verano

Cruz Roja 'transforma' a sus socorristas en agentes de sensibilización sobre la COVID-19

Prestará su servicio en unas 250 playas del litoral español con un despliegue de unos 2.000 profesionales del salvamento, que irán adaptando su trabajo a las diferentes fases de la desescalada

Vote este artículo
(0 votos)

La presencia de Cruz Roja en las playas supone un importante valor añadido el compromiso de la Organización con la seguridad y la calidad en la atención a las personas, porque no se limita a prestar un servicio, sino que va más allá, según explica el responsable de Playas de Cruz Roja, MIguel Ángel Sánchez Arrocha.

"Por ello, ante el actual contexto originado por la COVID-19, nuestro personal podrá apoyar y llevar a cabo labores de ordenación de las playas, siempre en coordinación con los distintos ayuntamientos", recalca Sánchez Arrocha.

Esta es la principal novedad del Plan de Playas de Cruz Roja, "el rol añadido que tendrán nuestros socorristas y que podrán colaborar en aquellas tareas que puedan contribuir a la seguridad y al buen funcionamiento de la playa", explica el portavoz. Estas nuevas funciones, recogidas en el Plan de Contingencia frente a la COVID-19 establecido por Cruz Roja, convierten de facto al personal de la Organización en agentes de sensibilización frente al virus, contribuyendo a la difusión de mensajes de prevención, o apoyando en el mantenimiento de la distancia social o de los aforos establecidos en los distintos espacios.

CR playas 2020En este nuevo contexto, cerca de 2.000 profesionales del salvamento (entre socorristas acuáticos, personal sanitario, conductores, etc) prestarán su servicio en cerca de 250 playas.

El Plan de Contingencia de Cruz Roja incluye además protocolos específicos de seguridad para el personal de la Organización, así como consejos a la población. "La clave está en el comportamiento de la ciudadanía y en seguir unas pautas básicas como la distancia social, el respeto a los aforos y una adecuada higiene, como el lavado de manos", destaca Sánchez Arrocha.

Cambian algunas cosas, pero se mantienen las máximas que Cruz Roja aplica desde hace más de 60 años en las playas en las que presta servicio, prevenir accidentes y salvar vidas, indica el portavoz. "Nuestros equipos de playas ponen mucho énfasis en la prevención para no tener que actuar; nuestra experiencia nos dice que si logramos que las personas mantengan actitudes seguras, evitamos la mayor parte de los riesgos", añade.

70.000 atenciones la pasada temporada

La temporada pasada, Cruz Roja llevó a cabo más de 70.000 atenciones, fundamentalmente asistencias sanitarias (42.000), al tiempo que se incrementa el número de asistencias sociales, como el servicio de baño adaptado para personas con discapacidad o la asistencia a personas extraviadas (24.200 en total).

Con una dilatada experiencia de más de seis décadas y un amplio despliegue de recursos humanos y materiales, Cruz Roja apuesta además por la innovación tecnológica aplicada a la actividad de salvamento y socorrismo en playas, tanto a nivel preventivo como en el rescate de personas y embarcaciones,

Dispositivos y recursos innovadores han permitido que hoy en día sea una realidad el baño adaptado para las personas con CR playas 2020 tresdiscapacidad, el uso de nuevos dispositivos de rescate o la gestión de la información en tiempo real con aplicaciones para conocer el estado de las playas (banderas, posibles riesgos, etc). en las que está presente Cruz Roja para velar por la seguridad y la protección de las pesronas en todo momento.

"El componente medioambiental también es una característica intrínseca de nuestro Programa de Playas; tanto la gestión de los reiduos que generamos en nuestra labor diaria en las playas , como la vigilancia y defensa de nuestro entorno, son parte clave de nuestra intervención", apunta Sánchez Arrocha. El dispositivo de Playas de Cruz Roja cuenta además con las Certificaciones ISO de Calidad y Medio Ambiente.

Ampliación el Plan Cruz Roja RESPONDE

El plan Cruz Roja RESPONDE es un plan concreto de actuación y respuesta integral lanzado en marzo para responder a la situación generada por la pandemia.

Tras su ampliación en mayo, en total el plan Cruz Roja RESPONDE tendrá una duración de 9 meses y durante ese periodo se espera atender a más de 2.400.000 personas vulnerables, movilizando a más de 49.000 personas voluntarias, más 25.000 de ellas de nueva incorporación, que materializarán las respuestas previstas en todo el territorio a través de más de 1.400 puntos de atención y también de forma telemática y/o telefónica.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.