El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado el recurso interpuesto por Avoris Retail División y Halcón Viajes (UTE Avoris Halcón), Mundo Senior, contra el proceso de licitación convocado por el Imserso para contratar el Programa de Turismo Social. En concreto, el juez desestima el recurso interpuesto al lote 1, correspondiente a la oferta de turismo en zonas de costa peninsular.
Así se explica desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de una nota de prensa en la que se informa que el Tribunal considera que el Imserso, “en la redacción de los pliegos, ha pretendido el diseño de un sistema imparcial, objetivo, automático y estricto que garantice la transparencia del procedimiento de licitación, mediante la fijación de criterios automáticos, sin precisar valoraciones subjetivas y evitando así cualquier aplicación arbitraria o incorrecta”.
En este sentido, continúa la resolución, “han de ser las empresas concurrentes las que han de cumplimentar con la debida diligencia las ofertas propuestas que, para el lote nº1, son datos de carácter objetivo y sin que precisen de documentación complementaria en la que fundar sus propuestas”.
“Como expresamente argumenta el órgano de contratación en su informe, la documentación que se acompaña a la oferta ha sido examinada y no permite por sí misma apreciar contradicción alguna entre lo que en ella consta y lo que se oferta”, señala.
Tras desestimarse el recurso, el director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, ha señalado que el procedimiento administrativo “sigue su curso para la ejecución del programa”, cuya adjudicación definitiva se produjo el 29 de agosto. “Trabajamos para que los contratos para la gestión del programa de turismo social se firmen a partir del 23 de septiembre. El objetivo es que los usuarios puedan viajar a partir de la segunda quincena de octubre”, insiste.
Según se recuerda desde el Gobierno, es la segunda vez que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales desestima un recurso al Programa de Turismo Social del Imserso para la presente convocatoria. El pasado 14 de junio, lo hizo con el presentado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) a los pliegos del programa.
“Es una prioridad que los pensionistas puedan disfrutar de los viajes y circuitos culturales de este programa de Turismo Social, que se ha convertido en uno de los buques insignias de los programas sociales de nuestro país. La continuidad de este programa supone, además, asegurar un importante volumen de actividad durante la temporada baja, garantizando además el mantenimiento del empleo y evitando así la pérdida de puestos de trabajo que, sin el programa, desaparecerían durante esta temporada”, destaca Martínez Domene.
Reserva para personas con menores ingresos
Como mejora respecto a las temporadas anteriores, el pliego actual contempla una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.
Los pliegos y los costes
El valor estimado del contrato en su totalidad supera los a 1.142 millones de euros, IVA excluido, cifra en la que se incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%) durante el periodo inicial (temporadas 2019/2020 y 2020/2021), así como una posible prórroga por otras dos temporadas y las modificaciones previstas en los pliegos.
Este año se han programado 900.000 plazas, agrupadas en tres lotes: turismo en zonas de costa peninsular, turismo en zonas de costa insular y turismo de interior (circuitos culturales). Estas últimas resultan las plazas más demandas por las personas usuarias del programa, habiéndose incrementado en un 7%.
En el cálculo de los costes de alojamiento y manutención, se parte de un importe mínimo de 23 euros por estancia, lo que implica una subida del 9,5% respecto a los 21 euros abonados por este servicio en temporadas anteriores. El importe de este servicio varía en función de los destinos incluidos en cada lote, y oscila entre 23 y 42 euros. En ningún caso se calculan importes distintos según la duración del viaje, el uso de transporte o la procedencia de los usuarios.
Para fijar el coste de cada paquete turístico, aclara el Ministerio, se han considerado los precios de mercado de productos similares en otros programas no subvencionados por el Imserso y programas similares de comunidades autónomas. También se han valorado los importes de los paquetes ofertados actualmente por el Imserso y el índice de evolución de las pensiones en los últimos años.
Programa social
A este respecto, desde la Administración se recuerda la necesidad de tener en cuenta que el 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros al mes, lo que impide exigir más esfuerzo a los usuarios en la financiación de los viajes.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios