Internet puede ser “una estupenda herramienta para luchar contra las adicciones”. Así lo ha asegurado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, durante la presentación de la nueva web del Plan Nacional sobre Drogas, que este año celebra su trigésimo aniversario.
En su intervención, Camarero ha anunciado la próxima creación de una cuenta institucional en Twitter de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas con información basada en la evidencia científica, mensajes preventivos y alertas sobre los riesgos de las nuevas sustancias. “Queremos ser más útiles, accesibles y cercanos, comunicando con mayor agilidad”, ha asegurado.
El Plan Nacional sobre Drogas fue de las primeras instituciones públicas en España en contar con una web, diseñada en 1997 y que hoy ha sido sustituida por la nueva, “más dinámica, atractiva y fácil de manejar”. La secretaria de Estado ha destacado el carácter pionero del Plan Nacional sobre Drogas, no sólo en el uso de las nuevas tecnologías, sino sobre todo en el desarrollo de políticas, “consensuadas con todas las fuerzas sociales, que han convertido a nuestro país en un referente mundial”, porque equilibra los aspectos de salud pública con la lucha contra el narcotráfico. “En España, desde hace 30 años, el adicto es considerado un enfermo, con derecho a una atención social y sanitaria integral, que a diferencia de lo que sucede en otros países, no es penalizado por el hecho de consumir drogas”, ha recordado.
Dos millones de visitas
El informe estadístico de 2014 sobre la actividad de la web demuestra el potencial de ayuda que comporta esta herramienta. Durante el año pasado se registraron más de dos millones de visitas y se descargaron 3,8 millones de documentos.
El nuevo portal incluye cinco nuevos menús, visibles al posicionarse sobre ellos:
– Plan Nacional sobre Drogas
– Ciudadanos
– Profesionales
– Noticias, Agendas, Campañas
– Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
La web cuenta con información agrupada por sustancias para hacer fácil su localización y lectura; ofrece “un mapa interactivo con toda la red de centros terapéuticos existentes en nuestro país, de forma que los ciudadanos sepan dónde acudir en caso de necesitarlo” y permite acceeder directamente a la información sobre subastas y procedimientos de enajenación de los bienes decomisados en la lucha contra el tráfico de drogas y otros delitos relacionados.
Asimismo, entre las novedades para profesionales, destacan una nueva entrada, “más clara y explicativa” del sistema de Alerta Temprana; nuevos textos actualizados sobre los distintos ámbitos de actuación de la reducción de la demanda y una entrada al Centro de Documentación, con un nuevo cuestionario para solicitar documentos.
Mientras, para los medios de comunicación, incluye una nueva división más clara de eventos, noticias y campañas; un dossier y una nueva videoteca. De igual forma, ofrece un acceso directo a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con información de convenios, contratos y subvenciones, así como un nuevo organigrama, más interactivo.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios