El PSOE de Salamanca ha denunciado hoy que, según las últimas cifras aportadas por la Junta de Castilla y León, correspondientes al mes de julio, en Salamanca hay 12.098 personas que reciben alguna prestación por dependencia, de los 12.098 que tienen reconocido este derecho, lo que implica que, a día de hoy, haya 2.563 afectados en la provincia que siguen sin recibir esta ayuda a pesar de tenerla reconocida.
Según señalan los socialistas en una nota de prensa, esto supone que el 21,19% de los beneficiarios que tienen reconocido el derecho a recibir una prestación por dependencia en Salamanca todavía no la reciben, es decir, “casi uno de cada cuatro”.
“Los recortes impuestos por el Gobierno del PP en la aplicación de la Ley de Dependencia, con la complicidad de la Junta de Castilla y León, han supuesto, además de demoras y retrasos en la incorporación de personas dependientes con derecho a ser atendidas como beneficiarios en el tiempo y forma previstos y contemplados en la propia ley, un aumento considerable en las listas de espera de afectados con la prestación concedida que todavía no la reciben”, señal el partido.
En este sentido, añade que la moratoria aplicada por el Partido Popular a la aplicación de los términos contemplados en la Ley de Dependencia ha supuesto que más de 21.000 ciudadanos de Castilla y León con dependencia moderada (Grado I) “hayan tenido que esperar más de tres años, hasta el pasado mes de julio, para ser reconocidos como dependientes y poder acceder a los derechos, servicios y prestaciones que el sistema establecía”.
Este hecho, insiste el PSOE, significa no solo un retraso en las resoluciones de cada uno de los casos, sino también “en el reconocimiento o la percepción de las ayudas o servicios a los que estos dependientes de Grado I tenían derecho, y que puede llegar hasta los dos años hasta hacerse efectiva la prestación”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios