El Centro de Día de Cáritas Salamanca ha celebrado el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. En primer lugar, se ha proyectado el vídeo de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción sobre la importancia de la constancia en nuestras vidas y después Gerardo Cambronero, monitor de talleres y pieza indispensable en Espacio Abierto, entre otros lugares, ha leído un manifiesto.
Finalmente, se han entregado los premios del concurso de lemas. El ganador ha sido Sergio Santiago con La vida es maravillosa, no le hacen falta adictivos. El segundo premio ha recaído en Oliver González con En la lucha contra la droga eres tú el que más pinta, mientras que el tercer lugar ha sido para Sonia González con De ti depende vivir encadenado o vivir en libertad, tú decides.
Un aperitivo en el patio del Centro de Día ha puesto fin a la mañana, mientras que por la noche la fuente de la Puerta Zamora se iluminará de verde, el color identificativo de esta reivindicación.
Durante su alocución Gerardo Cambronero, ha recordado como “fue a finales de los años 70” cuando “una imagen en una revista cultural me impactó y aún guardo su recuerdo. Dos jóvenes con los pelos muy largos, como yo los soñaba para mí, escribían en una pared de un barrio del París posrevolucionario del mayo de 1968: ‘Nos han robado un sueño’. Además de la frase, en la foto se mostraba un barrio triste, sucio, pobre. Indagué con voraz curiosidad qué quería decir la frase y la foto y descubrí que los sueño de luz, justicia, mejoras sociales y morales que perseguían cambiar el pensamiento dominante hacia el bien común con ideas de paz, solidaridad, amor, habían sido barrios y cambiados por actitudes egoístas y violentas. Uno de los instrumentos inoculado en aquella juventud idealista y generosa fueron las drogas, que sirvieron para adormecer deseos y sueños. Cundió la desgana y el individualismo, acallando ideas y proyectos, y floreció el silencio y la desolación. Fueron tiempos tristes, sucios, como aquella calle de París. Adiós a las metas luminosas, sólo quedaron míticos recuerdos de lo que pudo ser y no fue”.
Siendo todavía joven, y ya en la década de los 80, Cambronero vio como en España “otra vez las drogas arrasaron amigos luminosos y barrios alegres y solidarios”.
Por todo ello, asegura, “estar aquí, en el Centro de Día de Cáritas, gritando ‘No a las drogas’ me hace sentir que soy amigo de aquellos jóvenes melenudos que gritaban Nos han robado un sueño”.
“Enarbolar la bandera del No a las drogas es comprometernos, ayudarnos, compartirnos desde la necesaria integridad de hombres, mujeres, seres vivos, evitando el dolor, la marginación… Así por siempre, sin miedos, con la fuerza generosa de los que miran al pasado como una escuela de infantil inocencia que todo lo puede. ¡Venceremos! Nuestro niño, ese que vive siempre en los bolsillos de la vida, sigue siendo rebelde. ¡No a las drogas y su interesada banda!”, concluyó Gerardo Cambronero.
Salamanca se une a otras ciudades españolas
La fuente de la Puerta Zamora se ilumina de verde hoy 26 de junio, Día Mundial contra las Drogas, sumándose así al movimiento #VerdeConstancia que la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha puesto en marcha como nueva iniciativa de sensibilización social y de prevención de los consumos de drogas.
De este modo, Salamanca se une a la iluminación de edificios emblemáticos de diversos puntos de España como el Ayuntamiento de Valencia, el edificio Moneo (Murcia), el estadio de San Mamés (Bilbao), el Teatro Campoamor (Oviedo), el Ayuntamiento y la cúpula del Milenio (Valladolid), el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, el Ayuntamiento de Santander, el edificio Etopia (Zaragoza), el Torreón de la Cava (Toledo) o la Atalaya de Torrelodones (Madrid).
El objetivo de la campaña es invitar a reflexionar a los jóvenes sobre la importancia de construir un proyecto vital, de “llenar” su vida de objetivos, metas y retos, en cuya consecución la constancia tiene un papel fundamental. Todo ello con el fin de que se construyan como personas autónomas y no “dependientes” de nada que condicione e invada su tiempo de ocio, sus relaciones sociales, sus posibilidades de futuro, que afecte sus relaciones familiares o su desarrollo profesional.
Por ello la FAD les propone que utilicen el color “verde constancia” porque el desarrollo de esta capacidad, la constancia, es un factor clave para conseguir un objetivo o cambiar de actitud.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios