El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha mostrado este miércoles su preocupación por los estereotipos sexistas que aún persisten en la publicidad infantil y se ha comprometido a trabajar con la sociedad civil, con la industria juguetera y con el sector de las comunicaciones comerciales para “erradicar” aquellos anuncios que “perpetúan” los roles de género tradicionales.
Garzón, que ha inaugurado el seminario Estereotipos sexistas en publicidad: ¿cómo actuar desde las políticas públicas?, ha señalado que, “aunque ha habido muchos avances” en los últimos años, todavía hay anuncios que fomentan “estructuras culturales” y “comportamientos sexistas” que son “peligrosos”, especialmente, para los niños y las niñas.
De hecho, según ha recordado, el estudio Mujer y Publicidad elaborado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) en colaboración con el Ministerio de Consumo y en el que se analizan 1.605 anuncios, la imagen de la mujer y su rol en la sociedad “sigue contemplándose bajo un prisma patriarcal y desigual”. “Estos estereotipos de género no son siempre explícitos y nosotros tampoco tenemos a veces la vacuna o el anticuerpo frente a ellos”, ha apostillado.
Es por eso por lo que el ministro de Consumo ha apostado por “actuar” en la defensa de los derechos de las personas consumidoras y, además, “aspirar a algo más ambicioso como es la defensa de la democracia y de un modelo de sociedad que erradique prácticas sexistas dentro y fuera del ámbito de la publicidad”.
Guía para familias
Garzón también ha anunciado que, próximamente, el ministerio presentará y pondrá a disposición de las familias una guía para ayudarlas a elegir juguetes de manera crítica y no sexista. “Queremos informar a las familias, sin culpar a nadie, de los perjuicios que tiene dejarse llevar acríticamente por la publicidad y elegir juguetes que reproduzcan los estereotipos sexistas que tantos problemas generan”, ha explicado.
Finalmente, el ministro ha señalado que, desde Consumo, se seguirá trabajando por fomentar “pautas de consumo libres de estereotipos, el uso y promoción de productos de cuidado personal sin distinción de género o la compra de juegos y juguetes atendiendo a su funcionalidad”.
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