El presidente de Cruz Roja ha presentado esta mañana en el centro social de Caja España/Caja Duero de la plaza Trujillo la Campaña de Juguetes 2016 bajo el lema Sus derechos en juego, con la que pretende llegar a más de 800 niños y niñas de Salamanca. Este año la novedad es la posibilidad de donar juguetes a través de SMS.
Jesús Juanes presentó también El escaparate de Juguetes, para que, con vales por valor de 30 euros, sean las familias con escasos recursos las que puedan decidir qué juguetes quieren para sus hijos.
Desde 1992, Cruz Roja Juventud realiza la Campaña de Juguetes, la cual nació con el objetivo de cubrir las necesidades de miles de niños y niñas de todo el Estado, pertenecientes a familias en riesgo de vulnerabilidad social y económica que no podían asumir la adquisición de juguetes para sus hijos e hijas.
La Campaña ha ido evolucionando progresivamente hasta su integración en el proyecto El Juguete Educativo. En el año 2000 se abrió una nueva línea que inició la tarea de sensibilizar a la población sobre del juguete no bélico y no sexista. Los juguetes son elementos transmisores de valores sociales, son un reflejo de lo que nos rodea, de nuestra sociedad. Son las herramientas con las que los niños y las niñas adquieren conocimientos y comportamientos que formarán parte de su desarrollo como persona. Por tanto, durante la infancia el modelo principal de aprendizaje y expresión es el juego y el juguete.
Por este motivo es importante que seamos conscientes de qué estamos ofreciendo a la infancia y qué visión del mundo se les está trasmitiendo. Por ello, el proyecto El Juguete Educativo tiene el objetivo principal de fomentar el valor pedagógico y la importancia educativa del juguete, entendiéndola como un elemento a través del que trabajar la tolerancia, la diversidad, el respeto y la igualdad.
En el último boletín sobre Vulnerabilidad Social nº13, en el cual se analiza la situación de la infancia que forma parte de los proyectos de Cruz Roja, podemos observar como el 18% de los niños y las niñas manifiesta no disponer de juguetes y juegos, así como el 12% no cuenta con cuentos para leer.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios