No recibir nunca la visita de amigos o familiares se asocia con un mayor riesgo de morir, según un estudio publicado en BMC Medicine.
Los autores sugieren que sus hallazgos podrían usarse para ayudar a identificar a los pacientes con mayor riesgo de morir debido a factores sociales y para desarrollar intervenciones más efectivas para combatir el mayor riesgo de muerte asociado con el aislamiento social y la falta de visitas familiares.
Aunque investigaciones anteriores han identificado asociaciones entre las muertes por cualquier causa y la “sensación de soledad” de vivir solo, los impactos combinados de diferentes tipos de interacción social sobre la mortalidad no han sido claros.
Hamish Foster y sus colegas de la Universidad de Glasgow utilizaron datos de 458.146 adultos reclutados en el Biobanco del Reino Unido para investigar la asociación entre la mortalidad y cinco tipos de interacción social.
Los participantes fueron reclutados entre 2006 y 2010 y tenían una edad media de 56,5 años. Completaron un cuestionario sobre reclutamiento durante el cual respondieron preguntas sobre cinco tipos de interacción social: con qué frecuencia podían confiar en alguien cercano a ellos y con qué frecuencia se sentían solos (medidas subjetivas); y con qué frecuencia fueron visitados por amigos y familiares, con qué frecuencia participaron en una actividad grupal semanal y si vivían solos (medidas objetivas). Después de una mediana de seguimiento de 12,6 años, 33.135 de los participantes habían muerto según los certificados de defunción vinculados.
Interacción y mortalidad
Los autores encontraron que los cinco tipos de interacción social se asociaban de forma independiente con la mortalidad por cualquier causa. En general, el aumento de la mortalidad se asoció más fuertemente con niveles bajos de medidas objetivas de interacción social en comparación con niveles bajos de medidas subjetivas. La asociación más fuerte fue para las personas que nunca fueron visitadas por amigos o familiares, que tenían un riesgo de muerte asociado del 39%.
Además, el beneficio de participar en actividades grupales semanales no se observó en los participantes que nunca recibieron visitas de amigos o familiares.
Los autores advierten que, aunque es probable que la fuerza general de la asociación sea generalizable, los datos de muestra del Biobanco del Reino Unido no son completamente representativos de la población general y que las medidas de interacción social que evaluaron fueron autoinformadas y relativamente simples. Sugieren que más investigaciones podrían investigar los efectos de otros tipos de interacción social sobre la mortalidad.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios