Servicios Sociales Por P. C. P. Jueves, 22 Septiembre 2016 18:30
PROYECTO RANQUINES EN SALAMANCA

La Iglesia crea un centro de día para 30 personas con enfermedad mental en situación de exclusión social

El espacio se abrirá en un año y en el futuro se completará con una mini residencia y pisos de inserción

Vote este artículo
(0 votos)
Carmen Calzada, Carlos López, Tomás Durán y Francisco Berbegal, en la presentación del proyecto RANQUINES. Carmen Calzada, Carlos López, Tomás Durán y Francisco Berbegal, en la presentación del proyecto RANQUINES.

Los estudios de Cáritas y Cruz Roja han detectado al menos 50 personas con enfermedad mental en Salamanca en situación de exclusión social, que van y vuelven de instituciones psiquiátricas e incluso penitenciarias y no mejoran sus condiciones de vida. La Iglesia ha tomado cartas en el asunto para intentar resolver este vacío asistencial.

De forma inmediata, se elegirá entre dos proyectos de obra, que sitúan el centro de día en dos espacios diferentes del ala este del emblemático edificio de los Padre Paúles de Santa Marta, y se licitarán las obras y todos los permisos para poder iniciar la adecuación a final de año. Tras 6 u 8 meses de trabajos, la idea es abrir este espacio en el verano de 2017, pero en este tiempo, la Iglesia ya empezará a formar el equipo humano que trabajará con las 30 personas seleccionadas para recibir atención en este centro.

Serán un psicólogo, dos educadores sociales y 2 monitores, además de los voluntarios y las propias parroquias, integrados con los profesionales de las redes sociales y sanitarias establecidas. De hecho, la formación necesaria se hará con la colaboración de la Unidad de Psiquiatría del Sacyl. Los Misioneros Paúles asumirán el coste de las obras en su edificio, entre 400.000 y 700.000 euros dependiendo del proyecto final, y el resto de las entidades colaboradoras se harán cargo del funcionamiento, que costará unos 250.000 euros al año. Participan, además de la Diócesis y Cáritas, las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, las Hijas de la Caridad, la Parroquia el Milagro de San José, las Religiosas de los Sagrados Corazones y las Hijas de Jesús (Jesuitinas).

También se sumará la colecta prevista para este domingo, 25 de septiembre, en todas las eucaristías que se celebren en la Diócesis de Salamanca. 

Todos estos detalles han sido presentados esta mañana en un acto presidido por el obispo, monseños Carlos López, acompañado por la directora de Cáritas, Carmen Calzada, el vicario pastoral Tomás Durán, y Francisco Berbegal, misionero de los Padres Paúles, quien se ha encargado de ofrecer todos los detalles del proyecto denominado RANQUINES, como respuesta del compromiso de la Iglesia con los más necesitados.

Fases de RANQUINES

Tal y como explicó el hermano Berbegal, "llevamos 18 meses dándole vueltas a cómo dar una respuesta a la necesidad detectada en el campo de la intervención social, en concreto a las personas vulnerables con problemas de salud mental; pero también este proyecto nace tras la reflexión interior de las congregaciones, inmersas en un proceso de reducción de estructuras, porque somos menos y más viejos, y concluir que no sólo se trata de cerrar cosas, sino de responder a las necesidades existentes, sobre todo de las personas en exclusión".

Con esta filosofía, RANQUINES incluye también, en un futuro por determinar, la apertura de pisos de inserción y una mini residencia, como espacio intermedio y "temporal" para preparar a estas personas con enfermedad mental cara a lograr la plena autonomía y la inclusión social con una vivienda independiente.

"Un sueño ambicioso", en palabras de Berbegal, con el que se pretende ofrecer espacios acogedores que sirvan de soporte social y asistencial, lograr el fortalecimiento personal, el desarrollo de su autonomía y el acceso a derechos y servicios básicos de estos enfermos, vincularlos con las redes sanitarias y sensibilizar a la población en general sobre las actitudes y conductas hacia las personas sin hogar y además con una enfermedad mental grave.

Sobre este sueño, Carmen Calzada, de Cáritas, también recalcó "el fuerte compromiso de la institución con la ayuda a los grupos más desfavorecidos, pero, a pesar de ofrecer distintos recursos en centros como el Padre Damián o el Centro de Desintoxicación, no teníamos ningún lugar específico para tratar la enfermedad mental". Ahora, con la apertura del centro de día para el verano de 2017, se persigue "mejorar las condiciones de vida de estas personas, darles un soporte terapeútico y lograr su integración en la familia y en la comunidad, sin olvidar construir un espacio socioeducativo y sociolaboral, favoreciendo la ayuda mutua y la participación".

Asamblea Diocesana

El proyecto RANQUINES no puede desligarle de la Asamblea Diocesana y del Año de la Misericordia, tal y como puso de manifiesto Tomás Durán. "Hemos estado analizando los retos de la Iglesia, los de dentro y los de fuera, los relacionados con la cultura actual y con el hecho de salir a la calle", matizó.

De hecho la Asamblea, convocada para la renovación espiritual, pastoral y estructural de la Diócesis de Salamanca se encuentra en su recta final, con sesiones en las que 236 delegados están trabajando en un documento en el que se recogen diferentes propuestas tras el trabajo de dos años realizado por cerca de 2.000 personas en 229 grupos.

La Asamblea es la respuesta a la invitación del Papa Francisco para que la Iglesia se parezca más al Evangelio de Jesús y Salamanca inició este camino el 8 de septiembre de 2014 en la Catedral Nueva de Salamanca y lo finalizará el próximo 8 de octubre en el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

 

 

 

 

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.