El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado el decreto por el que se crea y se regula la historia social única y el registro único de usuarios del sistema público de Servicios Sociales, que tiene como objetivo procurar “una atención integral y coordinada” a los beneficiarios de este sistema regional mediante la unificación de la información.
La historia social única será el instrumento documental dinámico que comprenderá los datos relativos a una persona, recogidos con ocasión del proceso de atención social, con la idea de orientar todo el sistema de intervención profesional. Así, reflejará, actualizada, toda la información relevante en el proceso, e incluirá datos identificativos, así como las valoraciones, intervenciones, seguimiento y evaluación realizados por los profesionales del sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública.
Las funciones de esta nueva herramienta, pionera en España, serán las de orientar los procesos de intervención profesional, aportando datos necesarios para prestar una asistencia social adecuada; dar continuidad a la atención social a las necesidades surgidas a lo largo del ciclo vital de la persona; facilitar el derecho de acceso de los usuarios a los datos que integran su historia social; auxiliar en la fijación de objetivos, planes de acción y procedimientos de intervención en cada caso, optimizando la atención social integral y los recursos existentes; mejorar la coordinación de las entidades y los profesionales implicados en la intervención social; servir de apoyo a los profesionales de los Servicios Sociales para desarrollar su actividad con calidad, eficacia y eficiencia, y facilitar la investigación e innovación en el funcionamiento de los Servicios Sociales.
La primera anotación que se realice en la historia social de una persona conllevará la creación de su ficha de identidad personal por parte de la Administración pública que en cada caso corresponda. El acceso a la historia se realizará por los profesionales que intervengan en la atención social, aunque los usuarios podrán acceder a la información propia. La gestión y custodia de la historia social única le corresponderá a la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, que establecerá las medidas de índole técnica y organizativa necesarias que aseguren la confidencialidad de los datos.
Cambios importantes
A partir de la entrada en vigor del decreto que regula este instrumento -en el plazo de seis meses desde su aprobación-, se producirán cambios importantes “que redundarán en beneficio de los usuarios de los Servicios Sociales”. En primer lugar, se regula el contenido de la historia social, principalmente las valoraciones de necesidades y las prestaciones necesarias, su creación y actualización, los requisitos y controles de los accesos a los datos y las formas de colaboración con otras instituciones, como las de Sanidad, Educación o Empleo.
Como consecuencia de ello, “la persona será mejor atendida en los Servicios Sociales, porque los profesionales podrán consultar el historial de atenciones recibidas anteriormente en cualquier servicio de Castilla y León, con lo que la asistencia será más rápida e integral”. En 2014, los Servicios Sociales de la Comunidad atendieron a más de 300.000 personas que vivían en 200.000 familias que se beneficiarán de este decreto.
Actualmente, más de 3.000 profesionales colaboran en el sistema informático que regulará el decreto de historia social, a través de la aplicación informática SAUSS. Hasta ahora, cada uno de ellos trabajaba solo con la parte de la información del usuario relativa a su intervención específica. Gracias a la historia social única, se pasará a tener una visión global e integrada de la información relativa a la persona, “que redundará en una mejor atención, coordinada e integral”.
Refuerzo de coordinación en violencia de género
La puesta en marcha de esta herramienta supondrá también un paso más en la atención a las víctimas de violencia de género, mejorando la coordinación entre los distintos agentes que apoyan a las afectadas. En estos casos, se incorporarán, además, los datos que existan en el registro unificado de víctimas de violencia de género. La valoración técnica en los casos de violencia de género se sustentará en los datos relativos al origen, forma y ámbitos en los que se ha ejercido, las actuaciones judiciales relacionadas con la víctima, los recursos utilizados, así como los datos económicos, profesionales, de salud, situación laboral y de vivienda de la víctima.
Bases para la atención sociosanitaria integral
La historia social única es “un paso necesario para la efectiva coordinación sociosanitaria”. En este sentido, la Junta de Castilla y León “pone las bases para el desarrollo de la Plataforma de Coordinación Sociosanitaria, de la que el Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes el convenio para suscribirla, con un presupuesto de más de 6,6 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER de la Unión Europea”. Esta plataforma pretende el desarrollo de tecnologías y soluciones para integrar los procesos en una única plataforma cuyas innovaciones sean utilizables por las entidades del ámbito socio-sanitario.
En este sentido, la historia social única es un elemento más para que esta Plataforma “pueda prestar una atención integral a la persona a través de su historia social y su historia sanitaria, compartiendo procesos asistenciales de forma estructurada y con la mejor combinación de las prestaciones sociales y sanitarias en cada momento”.
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