El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga con la que la Junta de Castilla y León garantiza la continuidad de la financiación de 7.161 plazas concertadas en centros para personas con discapacidad de las que son beneficiarios usuarios de las nueve provincias de la Comunidad. Esta actuación permitirá “mejorar su calidad de vida y les facilitará el acceso a aquellos servicios que mejor se adapten a sus necesidades”.
La Gerencia Regional de Servicios Sociales destinará a este objetio 72,7 millones de euros en 2016, una partida que asegurará este tipo de servicios en un total de 330 centros de la región. Del total de plazas concertadas, 1.992 son en centros residenciales 732 en viviendas supervisadas y 4.437 en centros de día con actividades ocupacionales.
A través de estos convenios, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades “garantiza a las personas con discapacidad la posibilidad de acceder en todo el territorio a aquellos servicios que más se adapten a sus necesidades, y sirven de complemento a las plazas de gestión propia”. Además, la Administración autonómica estima que estas plazas generan un impacto en el empleo directo de profesionales que ronda los 4.000 puestos de trabajo.
Las principales entidades financiadas a través de esta inversión atienden a personas con discapacidad intelectual y autismo, discapacidad física y discapacidad por enfermedad mental. En concreto, son 59 entidades de Castilla y León que pertenecen a las siguientes organizaciones: Federación de Entidades de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla y León (FEAPSCYL); Asociación de Familiares con Enfermedad Mental de Castilla y León (FEAFES); Asociación Nacional de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM); Federación de Síndrome de Down en Castilla y León; Federación Castellana y Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas Afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (ASPACE CyL) y las federaciones de autismo, además de otras entidades del tercer sector significativas en la atención a este colectivo, como son las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, los Hermanos de Santa Juan de Dios y la Fundación INTRAS.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios