Las organizaciones sociales que trabajan en defensa de la sanidad pública, integradas en la Mesa Aragonesa por la Salud, rechazan la moción presentada por el grupo municipal Vox para crear una asesoría para mujeres embarazadas al margen del sistema de salud, y que fue apoyado en este Ayuntamiento el viernes por el PP y Ciudadanos.
Así, la Asociación Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSPA), CAVAragon, CGT Sanidad, Comisión de Salud de la Federación Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Foro de Presidentes del Consejo de Salud Zaragoza. Plataforma de Afectados IDental, Plataforma Salud Mental, aseguran que “si bien es cierto que en la vida de las mujeres es importante el proceso de la maternidad libremente aceptada y que en parte condiciona ese periodo de su vida por el embarazo y parto, ya que biológicamente hoy por hoy solo lo pueden llevar a cabo ellas, no es tan cierto que el cuidado y educación de sus hijas e hijos les corresponda en exclusividad a las madres. Estamos hablando de igualdad y por tanto de corresponsabilidad de madres y padres”.
En relación a la petición de Vox de crear una oficina de Atención y Ayuda a la Mujer Embarazada, dentro de la Casa de la Mujer, así como en lo referente a crear un servicio que informe a todas las mujeres que acudan de asesoría y ayuda, estas entidades aseguran que es competencia del equipo de profesionales del SNS el seguimiento e información del embarazo. Competencia que se realiza con profesionalidad, competitividad y responsabilidad.
Lo mismo ocurre, según indican, en relación a la información sobre el derecho a continuar o interrumpir su embarazo si así lo desea, es obligado y así lo marca la ley: en el Articulo 17 sobre la información previa al consentimiento de la interrupción voluntaria del embarazo, en el punto 2 las mujeres recibirán un sobre cerrado que contendrá la información relativa a las ayudas públicas disponibles para las mujeres embarazadas y la cobertura sanitaria durante el embarazo y el parto; los derechos laborales vinculados al embarazo y a la maternidad; las prestaciones y ayudas públicas para el cuidado y atención de los hijos e hijas; los beneficios fiscales y demás información relevante sobre incentivos y ayudas al nacimiento; los datos sobre los centros disponibles para recibir información adecuada sobre anticoncepción y sexo seguro y donde la mujer pueda recibir voluntariamente asesoramiento antes y después de la interrupción del embarazo.
Por todo ello, no ven necesario “crear algo para lo que los servicios públicos de salud ya vienen realizando con un equipo multidisciplinar y sin sesgos ideológicos”.
Piden que sea retirada la moción presentada por el grupo parlamentario VOX, “ya que no aporta nada beneficioso para las mujeres, ni para el buen desarrollo y con garantías de la Ley Orgánica 2/2010 de 3 de marzo de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”.
A pesar de esta petición y de que un grupo de feministas irrumpió en el el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza cuando la concejal del grupo municipal de Vox, Carmen Rouco, estaba en el uso de la palabra para defender la moción de apoyo a las embarazadas desde la Casa de la Mujer, finalmente fue aprobada.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios