Para cambiar hábitos se debe persuadir y motivar con datos y dando ejemplo para que sean las propias personas las que lideren el cambio. Esto es, ni más ni menos, lo que significa generar impacto social. Pau Gasol es consciente de que los grandes retos sociales se consiguen predicando con el ejemplo y empoderando a las personas.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia, y con el objetivo de generar un impacto positivo en la sociedad y de convertir la fruta en un aspecto divertido en la vida de miles de niños y niñas, el jugador de baloncesto y la Gasol Foundation lanzan el reto #fruitimpact. La entidad fundada por los hermanos Pau y Marc Gasol para reducir y acabar con la obesidad infantil se ha propuesto, con este reto o challenge, alcanzar a familias de toda Europa a través de las redes sociales. La iniciativa pretende generar un gran impacto social en toda Europa, y ha tenido una gran acogida.
Encestando por la salud
Según el estudio PASOS, realizado por la Gasol Foundation en el año 2019, en España, un 49,5 % de los menores de entre 8 y 16 años no consume dos o más piezas de fruta al día. Esto dificulta cumplir con la recomendación de cinco piezas de fruta y verdura al día, uno de los aspectos fundamentales para conseguir una dieta variada y equilibrada.
El reto consiste en lanzar e intentar encestar en una bolsa de tela tres clementinas desde una distancia similar a la del tiro libre, y subir el vídeo a las redes sociales.
‘‘Con #fruitimpact queremos que disfrutar de la fruta no solo sea una opción saludable, sino también divertida’’, ha comentado Pau Gasol, presidente de Gasol Foundation. ‘‘Este reto es una gran oportunidad para introducir la fruta en los hábitos de los más pequeños. Se suele decir, con mucha razón, que con la comida no se juega pero en este caso el juego tiene un sentido’’.
Con tal de minimizar el desperdicio alimentario, entre las instrucciones del reto se indica que, en caso de no encestar alguno de los lanzamientos, se aproveche la fruta para comer directamente o hacer una macedonia y así aprovechar todas las piezas de fruta.
Alcance solidario
El reto #fruitimpact tiene también un alcance solidario, ya que un porcentaje de los beneficios obtenidos por la venta de clementinas se destinará a los programas de promoción de hábitos de vida saludable en los que trabaja la Gasol Foundation. Estos programas se centran en familias en situación de vulnerabilidad, ya que la obesidad infantil tiene una mayor prevalencia en menores viviendo en entornos de vulnerabilidad socioeconómica.
La crisis económica derivada de la COVID-19 ha llevado a muchas familias a experimentar estas situaciones de vulnerabilidad, y los diversos confinamientos han afectado y continúan afectando directamente a los hábitos saludables de los más pequeños. Frente a esta situación, la Gasol Foundation ha redoblado sus esfuerzos para llegar al máximo de niños, niñas, padres y madres posible, realizando nuevas ediciones de sus programas de promoción de hábitos de vida saludable y proponiendo iniciativas saludables adaptadas al contexto sanitario actual, como #CuarentenaSaludable, #SonrisasSaludables o este reto #fruitimpact.
Fruta ecológica de Murcia al mundo
La campaña cuenta con el apoyo de una agricultora, Maria Luisa. Las clementinas que cultiva de forma ecológica en su finca de la localidad de Fortuna son el elemento central del reto y las vende a través de CrowdFarming, plataforma de venta directa de fruta entre productor y consumidor.
“Nos metimos hace años en agricultura ecológica por convencimiento personal y porque queremos dejar un mundo mejor a nuestros hijos. Ahora, estos mismos objetivos, son los que nos dan la valentía necesaria para vender directamente al consumidor final”, comenta Maria Luisa, agroemprendedora de origen Canario afincada en Murcia.
Los hábitos de alimentación de la población infantil y adolescente están cada vez más deteriorados. La fruta contribuye de manera relevante al desarrollo durante la etapa infantil y adolescente, pero en muchas ocasiones la población infantil no llega a comer las cinco piezas de fruta y verdura al día que se recomiendan. Esta situación está relacionada con el consumo de productos alimentarios poco nutritivos, que pueden ser sustituidos por fruta de temporada que, tal y como demuestra el reto #fruitimpact, puede ser tan o más divertida como cualquier alimento.
Sobre la Gasol Foundation
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es un fenómeno que afecta a 124 millones de niños y niñas de entre 5 y 19 años en todo el mundo. Concretamente en España, el 34,9% de los menores de entre 8 y 16 años sufre sobrepeso u obesidad según el estudio PASOS de la Gasol Foundation.
Ante esta realidad, la fundación nació en el 2013 de la mano de los hermanos Pau y Marc Gasol —jugadores de la NBA y All Stars— con el objetivo de reducir las cifras de obesidad infantil tanto en España como en EEUU. Con este propósito, la entidad centra su actividad en la puesta en marcha de programas e iniciativas de promoción de los hábitos saludables —la actividad física y el deporte, la alimentación saludable, el descanso de calidad y el bienestar emocional de los menores y sus familias—, y se ha convertido en un centro referente en la lucha contra esta pandemia y en la apuesta por la investigación científica en el área de la salud infantil.
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