Por tercer año consecutivo, la Confederación Autismo España ha organizado, en colaboración con la Fundación Reina Sofía, la Conferencia Estatal sobre Educación, Formación y trastorno del espectro del autismo (TEA), centrada en el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en la educación del alumnado con TEA y en los retos que debe afrontar el sistema educativo español, relacionados especialmente con las alternativas a la educación presencial.
Durante el encuentro se ha constatado que la supresión de las clases presenciales durante el confinamiento afectó de manera muy negativa a los estudiantes con autismo, ya de por sí vulnerables ante las limitaciones que el sistema educativo presenta para garantizar la especialización y los apoyos que necesitan.
El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, fue el encargado de inaugurar la conferencia, y en su intervención se refirió a la recién aprobada Ley Celaá, insistiendo en que no se prevé el cierre de los centros de educación especial, “una opción educativa elegida por parte del alumnado con discapacidad, entre el que se encuentran algunos alumnos y alumnas con autismo y grandes necesidades de apoyo”.
A lo largo de las tres jornadas programadas los días 26 de noviembre, 3 y 10 de diciembre, especialistas nacionales e internacionales, estudiantes con autismo, familiares y profesionales han compartido cómo se ha adaptado la comunidad educativa para afrontar las consecuencias de la pandemia, así como las actuaciones prioritarias que requiere el sistema educativo para paliarlas y superarlas.
En ese sentido, los participantes han insistido en la necesidad de invertir e innovar en las metodologías de enseñanza, evaluación y aprendizaje, y especialmente en garantizar el acceso a la tecnología para todo el alumnado. También se ha destacado la importancia de impulsar la formación de los profesionales, así como la de prestar una especial atención a los estudiantes que ya están en una situación de vulnerabilidad o desventaja, como el alumnado con TEA, planificando y estableciendo medidas que garanticen la igualdad de oportunidades en todas las etapas y modalidades de escolarización.
Más de medio millar de personas han seguido esta III Conferencia Estatal sobre Educación, Formación y TEA, que se ha estructurado en tres jornadas centradas en los efectos del confinamiento en el alumnado con TEA, la educación universitaria y las metodologías aplicadas a la educación no presencial.
¿Qué ha pasado en la educación obligatoria y en el bachillerato durante la pandemia?
En la primera jornada se analizaron las barreras encontradas durante el confinamiento y cómo fue la adaptación tanto del alumnado con TEA como de las familias y de la propia comunidad educativa. Así, se profundizó en la realidad educativa de los alumnos con trastornos del espectro del autismo durante la pandemia en una mesa redonda en la que participaron las profesoras Mónica Fernández, Gloria Acevedo, Ángeles González, Ángeles Latorre y Lucía Durbán, así como un estudiante de ESO, Manuel Villar, y la madre de una niña con TEA, Carola Méndez.
En ella se puso de manifiesto que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo es especialmente vulnerable y que la falta de apoyos puede excluirlo del sistema educativo, impactando en su desarrollo y aprendizaje. También que la mayoría del profesorado y de los profesionales de la educación han hecho un gran esfuerzo de ajuste y adaptación, sin disponer de los medios necesarios y la formación adecuada, y que las familias han sido el principal apoyo educativo que han tenido los alumnos con TEA durante estos meses.
Por su parte, Miguel Ángel Escobar, miembro del equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Autismo y Otros Trastornos Graves de la Región de Murcia, subrayó la necesidad de invertir esfuerzos para dotar de recursos a los centros educativos, ampliar la competencia digital del alumnado con TEA y no renunciar a la presencialidad para la intervención en habilidades sociales, emocionales y comunicativas.
La educación universitaria del alumnado con TEA en tiempos de COVID-19
La segunda jornada se centró en la situación del alumnado universitario con TEA en tiempos de pandemia y en el impacto que esta ha tenido tanto en relación a aspectos académicos como en su bienestar emocional y su participación social. Cuatro ponentes avanzaron los resultados de diferentes investigaciones, así como metodologías prácticas para adaptar el curriculum y los requerimientos de la educación universitaria en el caso de los alumnos con autismo, señalando la necesidad de garantizar la accesibilidad y la comprensibilidad de los contenidos académicos, así como la importancia de los apoyos dirigidos a la gestión del estudio o de las actividades académicas.
Emine Gurbuz, profesora de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), señaló que solo el 50% de los universitarios con autismo que se licencian acaban siendo contratados, un 18% menos que el resto del alumnado. Es una de las principales conclusiones del estudio que desarrolla su institución académica para detectar las necesidades de apoyo en estudiantes con y sin autismo, y que les pone en contacto con el objetivo de aumentar la neurodiversidad en el ámbito universitario.
Jacquie Ballantine, investigadora de la Universidad de Carleton, Otawa (Canadá), avanzó en primicia los resultados de una reciente investigación sobre los efectos de la pandemia en estudiantes universitarios con TEA de Canadá. Entre las experiencias positivas, destacó una considerable?reducción en sus niveles de ansiedad al no tener que asistir a clase de manera presencial. Por el contrario, entre los negativos, habló de cómo algunos estudiantes experimentaron sensación de soledad y desconexión y dificultades para gestionar su tiempo y se sintieron abrumados por las conferencias online.
También en Canadá, pero desde la Universidad de Calgary (Vancouver), la investigadora TC Waisman, diagnosticada con autismo cuando tenía 48 años, habló de cómo había cambiado la educación como resultado de la pandemia y de cómo los principios del Diseño Universal aplicados a la enseñanza pueden favorecer el aprendizaje del alumnado con y sin TEA.
Tiberio Feliz, director del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), expuso algunas propuestas para mejorar la educación universitaria no presencial del alumnado con TEA. Además de mejorar el conocimiento sobre el autismo, destacó la necesidad de detectar las necesidades de cada estudiante, con el fin de hacer las adaptaciones pertinentes siguiendo como principios básicos los siguientes: flexibilidad, autonomía, apoyo autorregulado (se proporciona siempre y cuando quiera el alumno), intuición y tiempo de antelación.
Metodologías, recursos y herramientas aplicadas a la educación no presencial del alumnado con TEA
La tercera y última sesión tuvo un carácter eminentemente práctico, ya que en ellas se facilitaron recursos y metodologías para mejorar el aprendizaje de los estudiantes con autismo ante un escenario de educación virtual.
El doctor Raúl Santiago Campión, de la Universidad de La Rioja, aseguró que, tras el confinamiento, el profesorado ha mejorado claramente sus competencias digitales, porque no estaba preparado para pasar de una educación presencial a una modalidad a distancia. En este sentido, afirmó que la tecnología debe ayudar a transformar (no solo sustituir) el sistema educativo y que, para desarrollar metodologías adecuadas que impulsen el aprendizaje del alumnado con TEA, se necesita tanto un cambio cultural de la profesión docente como un cambio de los sistemas de evaluación.
Lupe Montero, experta en tecnologías y TEA, compartió recomendaciones para mejorar la enseñanza virtual del alumnado con autismo, señalando que las metodologías educativas deben adecuarse a sus necesidades y a su manera de comprender el entorno. También resaltó la importancia de la figura de la persona facilitadora y repasó las necesidades del alumnado con TEA para la enseñanza virtual.
Un contenido que no podía faltar en esta conferencia estatal es el acoso escolar, que afecta a más de la mitad del alumnado con TEA. Por ello, Álex Escolà, psicólogo infantojuvenil especializado en TEA y nuevas tecnologías, explicó qué es el ciberbullying y cómo afecta a los estudiantes con TEA y expuso cómo prevenir e intervenir ante el acoso en la era digital. Escolà comentó cómo los cambios en la educación derivados de la pandemia han influido en una disminución de casos de bullying y ciberbullying entre el alumnado, aunque han generado problemas de bienestar emocional relacionados con la duración de los cambios.
Del mismo modo, analizó los factores que exponen a una persona a sufrir ciberacoso, así como aquellos que pueden ayudarla a prevenirlo. Por último, compartió los pasos y estrategias a seguir ante una situación de acoso en medios digitales: no responder y reaccionar al acoso, guardar el contenido realizando capturas de pantalla, bloquear el contacto de la persona agresora, pedir ayuda a persona referente y reportar o denunciar según sea pertinente.
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