¿Cómo son, qué piensan y qué hacen los jóvenes de Salamanca? A estas preguntas trata de responder un estudio realizado por Cáritas Diocesana de Salamanca con el objetivo de comprender mejor la realidad en la que viven los jóvenes de la provincia respecto a siete temas en concreto: uso del tiempo libre, perspectivas de futuro, relaciones afectivas, salud, opciones políticas y religiosas, percepción de felicidad y uso del dinero personal.
Los resultados del trabajo, que la organización inició en 2016 con la colaboración de expertos de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), ponen de manifiesto que, en algunos aspectos, los jóvenes no responden a los estereotipos y generalizaciones negativas que la sociedad tiene sobre ellos.
Así, y tras analizar más de 700 encuestas a alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y los tres grados de Formación Profesional de la ciudad y del ámbito rural, además de 50 encuestas a jóvenes de entre 16 y 21 años que no están incluidos en la educación formal y que participan en actividades de distintas entidades sociales, los autores concluyeron que la mayoría considera que triunfar en la vida se relaciona con el esfuerzo, las habilidades sociales y la formación, más que con la falta de escrúpulos y el todo vale.
En cuanto a sus aspiraciones de futuro, están asociadas a tener un trabajo estable en algo que realmente les guste, estar con alguien a quien quieran y que les quiera y a formar una familia. En el plano más inmediato, sus pretensiones se centran en poder estudiar lo que desean. En este sentido, vinculan la idea de tener “una buena vida” al trabajo y a las relaciones afectivas (familia y amigos), más que a ganar mucho dinero o ser famosos.
Según las conclusiones de este informe que Cáritas ha presentado este miércoles ante los medios de comunicación, los jóvenes de la provincia salmantina confían en que el estudio y el esfuerzo les va a capacitar y a abrir oportunidades para conseguir el empleo que desean, si bien son conscientes de las pocas opciones que les ofrece Salamanca, por lo que solo el 11% aspira a quedarse en ella.
Satisfechos con la relación con sus padres
El análisis ha sido realizado desde el Observatorio de la Realidad de Cáritas, con la colaboración de los profesores Luis Mena Martínez (USAL), Almudena Duque Sánchez y Alfonso Salgado Ruíz, ambos de la UPSA, y en él se recoge que lo que más preocupa a este grupo poblacional son sus estudios, su futuro y la familia. En relación a esto, los encuestados califican las relaciones con sus padres como muy positivas, se sienten importantes para ellos y aseguran recibir más elogios que recriminaciones. Con ello, manifiestan estar “notablemente satisfechos” con la relación que mantienen con sus progenitores.
En cuanto a las relaciones de pareja, la mayoría está de acuerdo en que deben ser “igualitarias” para que funcionen, sin desequilibrios de poder.
Hegemonía de las nuevas tecnologías
Los autores del estudio, titulado Los jóvenes en Salamanca. ¿Cómo son? ¿Qué piensan? ¿Qué hacen?, también profundizan en el uso del tiempo libre, un apartado en el que las nuevas tecnologías ocupan un lugar predominante, siendo la utilización del teléfono móvil y el ordenador las actividades que realizan con mayor frecuencia.
Sin embargo, los encuestados afirman que lo que más les gusta hacer es estar con sus amigos y practicar deporte, y señalan que les gustaría participar más en actividades de tiempo libre organizadas y asistir a conciertos. Como indican los autores de Cáritas en sus conclusiones, “esto arroja una imagen de jóvenes que, en general, prefieren las relaciones sociales no virtuales y que estarían dispuestos a participar en actividades programadas, siempre que sea algo que despierte su curiosidad y les permita estar con sus amigos y con gente nueva”.
Casi el 60% consume alcohol los fines de semana
Cuando se les pregunta por distintas conductas de riesgo, los participantes en el estudio señalan como lo más frecuente “pirarse las clases”. Sin embargo, ante las preguntas directas sobre el consumo de drogas, a pesar de que la mayoría considera que son un problema grave y que no hay que probarlas, casi el 60% reconoce que consume alcohol los fines de semana. De hecho, el alcohol parece ser “algo aceptado y normalizado en su ocio”, llegando al 25% el porcentaje de jóvenes que consumen más de cinco bebidas alcohólicas cuando beben.
Creencias e ideología
En relación a sus opiniones religiosas y políticas, el 30% de los encuestados en este trabajo se definen como católicos no practicantes; el 15%, como católicos practicantes y el resto se reparte entre “ateos” e “indiferenes”. Solo un 4% indica que practica otras religiones.
Al cuestionarles sobre su opinión política, el 58% de los jóvenes de la provincia de Salamanca no se manifiestan, se declaran apolíticos o no se identifican con ninguna tendencia. El resto se reparte de forma bastante equitativa entre la izquierda y la derecha, con muy pocos posicionamientos extremos (solo el 4%), según recoge Cáritas en las conclusiones del documento.
El informe también revela que ocho de cada diez jóvenes participantes en el estudio reconocen sentirse felices, aunque el porcentaje cae hasta el 50% cuando se les pregunta si están satisfechos con sus vidas, posiblemente, porque esta cuestión “deja un margen de mejora importante”, tal y como señala la organización diocesana.
Finalmente, y en cuanto al consumo, más del 90% de los encuestados cuentan con dinero para sus gastos, generalmente procedente de sus padres o de otros familiares cercanos, sobre todo los abuelos. En general, estos fondos personales los destinan a adquirir artículos relacionados con la imagen, como ropa y complementos –sobre todo las chicas– y a gastos de ocio: comidas fuera de casa, bares, cafeterías, cine y deporte.
Según han explicado este miércoles los representantes de Cáritas Diocesana de Salamanca, la idea que se persigue con este análisis es que sirva “a educadores y actores sociales a conocer mejor a los jóvenes de nuestra provincia, que nos ayude a todos a escuchar y a tomar en cuenta sus opiniones y a mejorar nuestra intervención”. En definitiva, añaden, que contribuya “a conocerles mejor y a plantearnos qué tipo de trabajo queremos seguir haciendo, según sus necesidades y potencialidades”.
Por ello, la organización ha diseñado una estrategia de difusión del informe que incluye la elaboración de fichas pedagógicas para que orientadores y tutores de los centros educativos las utilicen como herramienta para debatir en el aula sobre los distintos temas abordados. Además, el documento se presentará a todas las entidades sociales que trabajan con jóvenes; a profesores y orientadores de ESO, Bachillerato y Formación Profesional y a los agentes de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Salamanca.
> Descargar el estudio Los jóvenes en Salamanca. ¿Cómo son? ¿Qué piensan? ¿Qué hacen?
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios