Interhospitalia se encuentra ubicada en la provincia de Barcelona y es una lavandería industrial enfocada únicamente al sector sanitario y propiedad de un grupo de hospitales. Tiene una capacidad de producción de 20 toneladas por día y da servicio a más de 22 centros, entre los que destacan hospitales como el de Sant Pau de Barcelona, el General de Manresa, o los de poblaciones como Granollers, Calella y Blanes.
Previamente Interhospitalia no disponía de un servicio de ropa unificada, ya que cada cliente se gestionaba su propia ropa. Esto generaba en los clientes una mayor dedicación de recursos y tiempo para la gestión de la misma. Además, tal como pasa en todos los centros hospitalarios, el desconocimiento de la ubicación y el estado del stock en cada momento imposibilitaba un correcto reaprovisionamiento, provocando cíclicamente deficiencias en la disponibilidad de stock.
El actual gerente de Interhospitalia, Raul Asla, decidió empezar a valorar la posibilidad de implementar un sistema para llevar a cabo la trazabilidad de las prendas que le permitiera poder ofrecer a sus clientes un mejor servicio, así como una mayor eficiencia productiva en la lavandería.
A raíz de ello, el gerente se puso en contacto con UBI Solutions, ya que tenía conocimiento que UBI había llevado a cabo implantaciones con éxito en lavanderías hospitalarias de la provincia de París y alrededores.
Desde Interhospitalia se estudiaron las diferentes soluciones de tecnología RFID para textiles y lavanderías. De todas las soluciones existentes, únicamente tres cumplían las características exigidas por parte de Interhospitalia.
Un análisis más detallado de las necesidades de la lavandería, junto con las limitaciones de la tecnología, permitió a Interhospitalia identificar tanto la viabilidad del proyecto como los numerosos puntos débiles de la implementación del mismo. Por este motivo, se estimó como imprescindible contar con un partner con experiencia probada en la gestión de textiles sanitarios.
La visita del gerente de Interhospitalia junto a algunos de sus clientes a la lavandería francesa BIH (que da servicio a los hospitales del área de Saint Germain en Laye cerca de París) combinado con la visita a uno de los clientes de BIH, permitió comprobar tanto la competencia tecnológica y experiencia de UBI, como las posibilidades de seguimiento en los hospitales.
De esta manera se consigue tanto controlar el stock de cara a la reposición, como proveer a los hospitales de la información concreta para que puedan mejorar su gestión y reducir las pérdidas.
La solución elegida
Dicha solución consta de un arco de lectura en la entrada de la lavandería, puntos de lectura redundantes en los túneles de lavado y una cabina para la expedición.
El arco de la entrada permite la lectura de las prendas en sucio, mientras que los puntos de lectura de los túneles de lavado permiten incrementar la eficacia de la lectura hasta el 99%. De esta manera, se tiene conocimiento de que las prendas han llegado a la lavandería.
Para trazar correctamente la expedición a los hospitales (y a sus diferentes plantas) se utiliza una cabina apantallada, lo que permite identificar sin error las prendas que se han enviado a cada ubicación. Esta cabina, además, se utiliza para dar de alta en el sistema las nuevas prendas que se van adquiriendo.
La solución implementada en la lavandería se complementa con el uso de los dispositivos móviles de Zebra (lector Zebra RFD2000 y terminal móvil Zebra TC20) en el cual se ha instalado la correspondiente aplicación de Ubi Laundry.
Dicha aplicación consiste en un desarrollo para funcionar en el entorno del Sistema Operativo Android, el cual viene instalado en el dispositivo de Zebra. A través de Ubi Laundry, Ubi Solutions permite a sus clientes llevar a cabo diferentes funciones, en función de las necesidades de estos.
En el caso de Interhospitalia, su dispositivo móvil ofrece a aquellos clientes que aún no disponen de un dispositivo móvil la posibilidad de realizar inventarios.
La adquisición de dispositivos móviles por parte de los clientes de Interhospitalia se va realizando de forma gradual, a medida que estos van teniendo suficiente stock unificado.
El primer cliente en adquirir el dispositivo móvil ha sido la Corporació Sanitaria del Maresme i la Selva, también los primeros en unificar completamente el stock de un hospital.
En febrero de 2019 desplazaron su ropa pre-existente a los otros centros de la corporación y empezaron a funcionar con la ropa unificada y chipada en el Hospital de Calella, que da servicio a los pacientes de dicha zona de la Costa Brava.
El Hospital de Calella emplea su dispositivo móvil tanto para la verificación de las recepciones como para el control del estoc en los distintos puntos de distribución de ropa.
El empleo de la tecnología RFID combinada con el uso del dispositivo móvil de Zebra ha permitido no solo llevar el control de la ropa en la propia lavandería sino que también ha permitido a sus clientes la trazabilidad en sus propios hospitales.
Todo ello permite a todos los actores del ecosistema de Interhospitalia conocer donde se encuentran sus prendas en todo momento en tiempo real consiguiendo una serie de KPI’s :
-rotaciones
-prendas de entrada en estado limpio
-prendas de ropa enviado a la lavandería en estado sucio
-porcentajes de retorno de prendas
-porcentajes de rechazos
-número de lavados de las prendas
-potenciales pérdidas
-evolución de stock por clientes
-historial de cada una de las prendas
-stock nuevo en circulación
Debido a los resultados que Interhospitalia ha logrado, varios de sus clientes ya han solicitado la adquisición de su propio dispositivo móvil y se está estudiando la implantación de sistemas de lectura fijos para poder tener conocimiento de los puntos donde se pueden generar las pérdidas de prenda.
Y desde Interhospitalia y UBI conjuntamente ya se está trabajando en los siguientes pasos, específicamente en la utilización del dispositivo móvil para lanzar los pedidos diarios de las plantas hospitalarias.
Nesecito trabajo