Vademecum Por S. A. D. Miércoles, 24 Febrero 2021 16:39
formación

Neuropsicología: una herramienta indispensable para el nuevo psicólogo

Comprender cómo funciona nuestro cerebro y cómo influye en ciertas funciones, tanto motoras como cognitivas, se debe, en parte, a los estudios realizados por los neuropsicólogos

Vote este artículo
(0 votos)

Uno de los órganos más fascinantes para el estudio es, sin duda, el cerebro humano. Y es que difícilmente encontraremos algo tan complejo en el mundo como este órgano que centraliza la actividad de nuestro sistema nervioso. Su funcionamiento es tan complicado, que cada día se encuentran más respuestas a los numerosos interrogantes todavía pendientes, gracias a los diferentes estudios y pruebas realizadas a personas de forma constante.

Para ampliar los conocimientos en este ámbito se puede estudiar el Máster en neuropsicología online, que incluye conocimientos teórico-prácticos fundamentales de neuroanatomía funcional y patológica.

Una de las principales funciones del cerebro es que se encarga de regular el comportamiento de todos los otros órganos del cuerpo, así que podemos decir que es el ordenador principal que mantiene a todo nuestro cuerpo funcionando. Comprender cómo funciona nuestro cerebro y cómo influye en ciertas funciones, tanto motoras como cognitivas, en parte se debe gracias a los estudios realizados por los neuropsicólogos.

Esta rama de la psicología es la encargada de monitorear al cerebro, tomando en cuenta todo el sistema nervioso para determinar cómo el conocimiento es absorbido, y cuáles son los principales elementos del comportamiento de un individuo. Pero no se debe generalizar de forma tan básica este ámbito, pues su importancia en el mundo de la psicología es tan significativa que, gracias a esto, se pueden determinar lesiones o enfermedades que afectan algunas funciones o comportamientos cognitivos.

Los inicios de esta práctica datan de finales del siglo XIX, y aunque no podían estudiar a humanos en un principio, se emplearon animales y personas con lesiones cerebrales y el sistema nervioso parecido para poder determinar algunas respuestas que generaran una ruta a seguir para determinar posibles soluciones.

La importancia de la evolución de la neuropsicología para la civilización se basa en el hecho de que muchas personas sufren lesiones cerebrales que deben ser tratadas desde un enfoque más profundo. Es aquí donde el neuropsicólogo tiene su participación, ya que es este el que se encarga de determinar la raíz de la lesión, y cuáles son los elementos que no permiten el funcionamiento adecuado y el desenvolvimiento natural del individuo.

Los neuropsicólogos funcionan como un respaldo para los médicos, ya que ayudan a comprender cómo ocurren estas anomalías y disfunciones cerebrales interpretando qué es exactamente lo que ocurre. Es habitual que las personas asocien la neuropsicología con una mezcla de la neurología y la psicología, y aunque eso no es del todo incorrecto, se estudian diferentes aspectos mucho más profundos tomando en cuenta algunos recursos de psicología, pre medicina, neurociencia y biología.

La principal labor de un neuropsicólogo se basa en investigar, pues se implica profundamente en el comportamiento de seres humanos sanos y los compara con aquellos que han sufrido enfermedades cerebrales o lesiones.

Generalmente, se les ubica en entornos clínicos y son capaces de diagnosticar pacientes. La importancia del neuropsicólogo en la actualidad es determinante, ya que su labor como consultor ayuda a determinar problemas con mayor precisión reduciendo el margen de error de una forma significativa. Ayudan al paciente a entender cuál es el procedimiento a seguir para corregir, mejorar o evolucionar lidiando con el problema en colaboración con otros especialistas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.