Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra mañana, la firma española de lencería Selmark, en colaboración con el Grupo Español de Pacientes con Cáncer(GEPAC), ha presentado SelmarkCare, una nueva línea de productos de corsetería destinada a aquellas mujeres en procesos de recuperación tras la enfermedad.
SelmarkCare nace de la necesidad de una paciente de cáncer de mama que trasladó a la firma las carencias que existían en ropa interior cuando se enfrentó a la enfermedad. “Fue mi prima la que me trasladó la falta de prendas específicas en este tipo de recuperaciones. Ella se realizó una mastectomía, fue intervenida en varias ocasiones, y no encontraba productos adecuados ni sujetadores que le permitieran naturalizar el proceso y que no le recordaran permanentemente las secuelas de la enfermedad”, explica Diego Piñeiro, responsable de Ingeniería de Selmark.
De esta forma, en 2014 comienza un intenso trabajo de investigación con un proyecto de I+D+i en el que se detectan las necesidades y se desarrollan las capacidades tecnológicas, trabajando en la morfología del pecho de la paciente. “Hemos trabajado con SAYFIT, partner con el que hemos desarrollado un protocolo de investigación con el Hospital General de Igualada. Asociaciones como ADICAM y centros de salud nos han aportado su conocimiento y experiencia en la concepción de cada uno de los productos, y hemos colaborado con el grupo de investigación CIMA (Universidad de Vigo) y el Hospital Nuestra Señora de Fátima del Grupo Vithas, en Vigo”, explica Piñeiro.
Todos los productos se han elaborado con ausencia de elementos rígidos para evitar marcas o rozaduras y con productos libres de sustancias nocivas para la salud. “Además de corsetería para mujeres mastectomizadas, la colección incluye sujetadores para tratamientos de radioterapia, de lactancia, y vendajes postoperatorios, y al ser hipoalérgenicos, se pueden colocar sobre los apósitos”, explica el responsable de Ingeniería de Selmark.
Miguel Rojas, psicoóncologo de GEPAC, explica la importancia de este tipo de productos en el proceso de recuperación tras una mastectomía: “Cuando una persona es diagnosticada de cáncer de mama aparecen muchas emociones como tristeza, ira, envidia, miedo, ansiedad, depresión o dificultad en las habilidades sociales, por lo que estos productos son fundamentales para que se puedan sentir cómodas sin perder su esencia femenina”.
Por su parte, Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, subrayó la necesidad de apoyar este tipo de iniciativas para mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas con cáncer de mama: “GEPAC siempre está dispuesto a difundir aquellos proyectos que influyan de manera positiva tanto en la calidad de vida de los pacientes como en la de sus familiares. Vemos necesario visibilizar un producto hasta ahora de difícil disposición para pacientes con cáncer de mama. Este tipo de lencería permite dar soporte a la calidad de vida de estas pacientes”.
La inspiración de la iniciativa
Margarita Prado, paciente de cáncer de mama, puede considerarse la insparación de esta iniciativa. “Yo creo que esto es fruto de la casualidad. Diego Piñeiro es familia mía yo empiezo a trasladarle mis quejas porque esto es un proceso muy largo en el que la mujer pasa muchas etapas y tienes distintas necesidades de sujetador”, asegura.
Tras confesar que su recuperación ha sido “un camino largo y muy difícil de recorrer”, considera que iniciativas como ésta “ayudan muchísimo, en el punto en el que te puedes sentir guapa aunque te falte una mama o te falten las dos. Hace 7 años de mi primera cirugía y las cosas eran bastantes feas, ya bastante feo es todo el proceso que encima las prendas tampoco te animaban mucho”.
En la misma línea, Miguel Rojas asegura también que las pacientes que han pasado por una mastectomía tienen ciertas dificultades para poder relacionarse con las demás personas, y “esto tiene una repercusión a nivel social en la manera en la que te desenvuelves con tu entorno, y también a nivel de pareja por toda la connotación que tienen las mamas a nivel sexual y a nivel incluso, de percepción”.
Por ello, añade, es necesario “tratar de buscar herramientas para cubrir esa necesidad de estas pacientes, que se puedan sentir cómodas, que se puedan sentir seguras y esto va a facilitar mucho la manera de cómo te relacionas con tu entorno a nivel de pareja y a nivel social”.
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