En los últimos años se han desarrollado grandes innovaciones técnicas en el diagnóstico y detección del cáncer de mama. Por supuesto, la mamografía continúa siendo una de las pruebas diagnósticas clave en la detección del cáncer de mama.
Sin embargo, no es el único método con el que se puede diagnosticar anomalías en esta zona corporal: la resonancia magnética y la radiología convencional son dos técnicas de diagnóstico por imagen cada vez más frecuentes.
Es importante tener en cuenta que las técnicas utilizadas para la detección del cáncer de mama deben ser siempre técnicas avanzadas con las que poder añadir información sin dañar la salud del paciente. Por ello, es fundamental realizarlas en lugares profesionales donde la seguridad y eficacia esté garantizada.
Mamografía
La mamografía es una prueba diagnóstica por imagen que permite reproducir en un plano bidimensional un órgano a través de una película radiográfica.
La mamografía continúa siendo una de las formas más eficaces con las que poder detectar determinados cánceres que probablemente puedan ser tratados de manera efectiva si la prueba es realizada a tiempo. Sin embargo, para conseguir que la mamografía pueda ofrecer resultados eficaces, es necesario que sea efectuada en los intervalos correspondientes, que el seno presente sensibilidad y que la prueba sea realizada por un experto profesional que pueda interpretar los resultados.
Gracias a la mamografía se puede llegar a conseguir cribar y detectar un mayor número de cánceres, siempre y cuando se realice en estadios tempranos. Por ello, es fundamental contar con médicos y radiólogos profesionales que analicen la mamografía y busquen de manera minuciosa cualquier indicio que pueda evidenciar la presencia de cáncer.
El diagnóstico obtenido mediante la mamografía debe ser complementado y valorado junto a otros datos y al historial clínico.
Resonancia magnética
El uso de la resonancia magnética como método para la detección del cáncer de mama continúa creciendo gracias a la evolución de nuevas técnicas de detección, estadificación y diagnóstico. La mejora de esta técnica hace que sea muy útil para la identificación de tumores en mamas densas, la evaluación prequirúrgica y la búsqueda de bilateralidad.
Además, la resonancia magnética con contraste también resulta eficaz en lesiones benignas como la mastitis y en la punción-biopsia de lesiones sospechosas. Del mismo modo que sucede con la mamografía, es necesario que la resonancia magnética sea realizada por profesionales médicos y tecnologías avanzadas.
Unilabs, con 52 centros de diagnóstico por imagen, son un ejemplo de referencia y buenas prácticas en la detección de cáncer de mama. Además, conscientes de la importancia de la rapidez en un diagnóstico como éste, ofrecen un servicio de teleradiología que permite disponer de los resultados en menos tiempo.
Tanto la cercanía como la rapidez de diagnósticos son fundamentales en la detección del cáncer de mama. En parte, es gracias a esta característica por lo que Unilabs se ha convertido en una de las marcas de referencia en el diagnóstico por imagen con más de 20 años de experiencia y con 52 localizaciones en toda España.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios