Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 10 Febrero 2019 19:10
continúan las protestas por toda españa

Manifestaciones históricas por la sanidad pública en Galicia y Teruel

Miles de personas salen a las calles contra los recortes, la falta de especialistas y los intentos de privatización

Vote este artículo
(0 votos)
Manifestaciones en Santiago de Compostela y Teruel. Manifestaciones en Santiago de Compostela y Teruel. SOS SANIDADES PÚBLICA / TERUEL EXISTE

Unas 40.000 personas en Santiago de Compostela y 10.000 en Teruel han protagonizado manifestaciones históricas en defensa de la sanidad pública, en lo que son nuevas protestas de un movimiento imparable que llena las calles de toda España cada fin de semana contra los recortes y la falta de profesionales.

Si el pasado 26 de enero, Castilla y Léon dijo basta a los recortes, hoy han sido lois gallegos quien han llenado por completo la Plaza de A Quintana este mediodía de domingo. Se trata de la mayor manifestación en defensa de la sanidad pública que se recuerda en la capital de Galicia.

Miles de personas han secundado la manifestación en Santiago de Compostela convocada por SOS Sanidade pública en contra de los "recortes" sanitarios, la "precarización" y el impulso a la "privatización" por parte del gobierno del PP en la Xunta de Galicia.

Entre otras medidas, la manifestación convocada bajo el lema Los recortes matan reclamó al SERGAS un plan urgente para superar la actual crisis de la atención primaria. 

A esta movilización acudieron la práctica totalidad de colectivos críticos con la gestión sanitaria (médicos precarios, personal de los PACs, urgencias, etc.), sindicatos y fuerzas de la oposición.

A nivel de partidos, el BNG y Podemos fueron los que hicieron más visible su presencia mediante banderas y otros distintivos. El partido morado aprovechó la jornada reivindicativa para recordar que el presupuesto del Servizo Galego de Saúde (Sergas) se ha reducido un 15% desde que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está al frente del Ejecutivo autonómico.

Sanidad publica teruel

En Teruel, más de 10.000 personas, según la organización Teruel Existe, se movilizaron para exigir "trato de igualdad" para Teruel en materia sanitaria, ante la falta de especialistas en el Hospital Obispo Polanco y en las áreas rurales, en una protesta que han calificado de "histórica", por ser la más numerosa desde los inicios de este movimiento ciudadano.

Convocada con apenas cuatro días y por "urgencia", la manifestación reclamaba medidas para asegurar la dotación de médicos especialistas después de las últimas denuncias de cierre de servicios en el Hospital Obispo Polanco turolense, reclamaciones que se suman a las demandas de médicos en el medio rural.

En la pancarta que encabezaba la marcha podía leerse Sanidad: exigimos trato de igualdad para Teruel y carteles con lemas como Ser pocos no resta derechos, Ni excusas, ni parones, hospital en condiciones.

El portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, ha recordado que el actual hospital Obispo Polanco es "el segundo más antiguo de España" pero además del nuevo centro se necesitan "soluciones a corto, medio y largo plazo" tanto a nivel autonómico, como nacional, según declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Ha reiterado que existe un problema de "planificación" de la sanidad pública que hace que haya una falta de especialistas en toda España, pero en esos casos "lo pagan siempre los centros pequeños".

La manifestación incluía también otra pancarta en la que podía leerse "Apoyo a nuestros profesionales sanitarios" porque los convocantes querían premiar el trabajo que realizan los profesionales. En ese sentido, el presidente de la sección de Especializada del sindicato médico de Aragón, CESM, Jesús Martínez, se ha mostrado "orgulloso" por la "respuesta masiva" de apoyo. Y ha recordado que lo que se reclama es una mejor atención, que "merece la ciudadanía" y ellos piden "planificación" para ello.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.