Los aplausos que llenan los balcones de España cada dia a las 20 horas en apoyo a los profesionales que luchan contra el COVID-19 en primera línea, sobre todo sanitarios, pero también todos los trabajadores de la cadena alimentaria, limpiadores, fuerzas de seguridad o periodistas, son el ejemplo visible de una ola de solidaridad sin precedentes en la que todos, de un modo y otro y en la medida de sus posibiidades, arriman el hombro para hacer más llevadera la grave crisis sanitaria, social y económica que supone esta pandemia.
A esta redacción han llegado muchas de ellas. Son sólo algunos ejemplos que merecen ser trasnsmitidos para que lleguen a quien más lo necesite. Empezando por lo más urgente, nuestra salud. Para ello médicos voluntarios y clínicas ofrecen consultas gratuitas on line para evitar el colapso sanitario y ayudar a los pacientes más vulnerables.
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se unen a la iniciativa #MédicosfrentealCOVID del Grupo DKV para ofrecer a sus profesionales sanitarios la posibilidad de brindar consejo clínico online de manera altruista para ayudar, en su tiempo libre o de cuarentena, a combatir la actual situación epidemiológica que vive España a causa del coronavirus (COVID-19) y contribuir a descongestionar las urgencias hospitalarias, para prevenir posibles situaciones de colapso.
Lo harán a través de la plataforma de telemedicina del Grupo DKV, que, fruto de la situación excepcional, la firma ha puesto en abierto, de manera gratuita, a disposición de las autoridades sanitarias y los profesionales, y que facilita la posibilidad de poner en contacto a personas que necesiten realizar consultas clínicas con facultativos, por chat o teléfono, siempre de forma segura y confidencial.
Los médicos que quieran ser voluntarios, pueden acceder a la plataforma a través de www.medicosfrentealcovid.org. Los usuarios tendrán que descargarse en sus móviles la app Quiero Cuidarme Más, desde la que accederán a las teleconsultas.
Grupo Undanet y un equipo médico salmantino han desarrollado en tiempo récord una plataforma médica online gratuita para ayudar a reducir los efectos de la emergencia sanitaria mundial causada por la pandemia del Covid-19. La web www.opinionmedicaonline.com permitirá a todos los ciudadanos de habla hispana, hacer preguntas a especialistas médicos para aclarar dudas sobre el coronavirus y sus síntomas o para realizar consultas sobre otras dolencias que padezcan.
La empresa tecnológica salmantina Grupo Undanet, liderada por el empresario Mario Vicente, ha hecho posible esta iniciativa altruista aportando toda su capacidad tecnológica e inversora para reconvertir/redirigir, en pocos días, un proyecto piloto de telemedicina que se encontraba en fase de testeo con excelentes resultados en América Latina, donde pretendía acercar la telemedicina de calidad europea a toda la población latina y, sobretodo, a los más desfavorecidos.
Como cofundadores del proyecto, los doctores David Pescador y Juan Blanco lideran el equipo médico y el abogado José María Rozas vela por la seguridad legal y la protección de datos.
Los responsables de opinionmedicaonline.com han configurado un completo cuadro de sanitarios españoles, con más de 15 especialidades, que podrá hacer frente a todas aquellas cuestiones que se generen por la incertidumbre que afecta a la ciudadanía en estos momentos. Además, hacen un llamamiento a otros médicos, ubicados en cualquier parte del mundo, que de manera voluntaria quieran participar en la atención online para ofrecer consejo, recomendación y opinión, haciendo uso de este soporte tecnológico el tiempo que dure la actual emergencia de salud pública.
Este proyecto cuenta con el respaldo del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca que validará la colegiación de los médicos que formen parte del equipo de atención online, al mismo tiempo que se ha ofrecido para motivar a los profesionales informando y difundiendo esta acción voluntaria.
MediQuo también ofrece asistencia médica gratuita a los sospechosos de coronavirus para evitar el colapso de las urgencias telefónicas. Garantiza la asistencia médica en tan solo unos minutos.
“Los pacientes tienen acceso a cualquier hora y durante los siete días de la semana a un servicio médico completo”, defiende el Dr. Guillem Serra, médico, fundador y CEO de mediQuo.
Con ello, mediQuo se convierte así en la solución a la grave situación que vive hoy en día las urgencias de los hospitales españoles. El tiempo de respuesta es de 2 minutos de media, y cuenta con un grupo especializado en coronavirus, quienes cuando diagnostican un caso, ofrecen acceso a un médico para que les atienda personalmente. En total, la medtech líder alcanza la cifra del millón de consultas ya gestionadas desde su lanzamiento convirtiéndose en una app líder de telemedicina, y desde el inicio de la crisis sanitaria, las consultas relacionadas con el Coronavirus se han multiplicado por 9.
El Grupo de Clínicas Oftalvist ha ampliado su asistencia de forma telemática y gratuita a aquellos pacientes que deseen resolver problemas, de carácter no urgente, sobre su salud ocular de forma no presencial.
Bajo el nombre de Asistencia Solidaria, como se denomina esta iniciativa, se ha coordinado a una gran parte del cuadro médico de las 11 provincias donde se ubican las clínicas Oftalvist para ofrecer cobertura asistencial de lunes a viernes en el horario habitual de sus centros. Los pacientes pueden acceder a este servicio a través de un formulario en la página web de Oftalvist (www.oftalvist.es) o bien enviando un correo electrónico a asistenciasolidaria@oftalvist.es.
Miranza también ha puesto en marcha una iniciativa solidaria para atender sin coste a todos los pacientes con urgencias oftalmológicas que ya no pueden ser atendidos en los hospitales públicos, ante el colapso por la crisis del COVID-19. Los directores médicos de la docena de centros con los que el grupo cuenta en España han abierto una ronda de contactos con los jefes de servicio de oftalmología de los centros públicos de sus ciudades y áreas de influencia para que les deriven todos los casos graves a los que no puedan atender ante el colapso de los servicios de urgencias, UCIs y áreas quirúrgicas.
Asimismo, ha puesto en marcha un canal de teleconsultas, #MiranzaOnline, a través del cual sus especialistas están ofreciendo diariamente consejos de salud y bienestar ocular y respondiendo a todas las dudas de los usuarios que lo deseen.
Envío gratuito de medicamentos
Igualmente importante es la recepción de los fármacos que se necesitan para combatir esta pandemia. Cofares, la coopeativa farmacéutica, ha ampliado la entrega de medicamentos a dos veces al día a toda la red hospitalaria de toda España, con el fin de poder cubrir sus necesidades ante la situación generada a raíz de la pandemia del coronavirus.
Cabe destacar que durante estos días se han reforzado también las 1.500 rutas de distribución habituales con otras 75 más, de cara a optimizar el servicio y que todas las farmacias reciban puntualmente sus pedidos.
Por su parte, Correos Express -filial de paquetería urgente del Grupo Correos- recogerá gratis todo el material sanitario que done la sociedad y lo distribuirá a los hospitales de referencia de toda España. El objetivo es abastecer de manera urgente, rápida y eficaz a los centros hospitalarios ante la gran afluencia de infectados por el Covid-19, en una semana que se presente altamente crítica.
“Queremos proveer a todos los profesionales sanitarios de todo el material, a fin de que puedan trabajar con total seguridad”, defiende David Barrero, director de Operaciones de Correos Express. Los interesados deberán llamar al teléfono 91 660 58 56, donde los agentes al de Atención al Cliente de Correos Express le atenderán para hacer el envío. Por su parte, la filial de paquetería urgente se encargará de hacer la recogida en el destino solicitado para trasladarlo al hospital de referencia de su provincia.
Fabricación de material sanitario
Son decenas las empresas que han derivado sus talleres a la fabricación de material sanitario, cuya carencia se ha convertido en el peor enemigo en la lucha contra el COVID-19. Ya se están acreditando y homologando de forma oficial a numerosas industrias españolas para que se hagan cargo de estos suministros, que van a ser fundamentales durante muchos meses más, pero mientras se pone en el mercado todo lo que se necesitan, son muy bienvenidas iniciativas de profesionales de alto nivel como los que hay en las universidades españolas.
Así, la Universidad de Salamanca ya ha producido un total de 1.500 pantallas de protección, de ellas un centenar son especiales para uso en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y alcanzará las 2.000. Este material, fabricado mediante el uso de impresoras 3D, será entregado al personal sanitario del complejo asistencial. Su creación está realizada en coordinación con el SACYL.
Los investigadores Juan Alberto García Esteban, Gabriel Villarubia González y Andrés Sanz García están coordinando desde los FAB-LAB de los campus de Salamanca y Béjar a un reducido equipo de personas, que está colaborando de forma altruista en la elaboración de pantallas de protección, para lo cual se están siguiendo los protocolos de prevención y distanciamiento social. Todo el material ha sido validado en el propio complejo hospitalario.
También, la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca ha habilitado un servicio telefónico de atención psicológica, que funcionará todos los días de la semana de 9:30 a 21:30 horas, mientras dure la crisis del Covid-19. El teléfono de contacto es el 923 294444.
Las llamadas telefónicas serán atendidas por un amplio equipo de expertos, integrado por profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, al que se han unido profesionales con amplia experiencia en la ayuda personal y psicólogos que están concluyendo su especialización.
Podrán hacer uso de este servicio todas aquellas personas que estén sufriendo algún problema emocional ocasionado por la pandemia y aquellos que por su profesión se encuentren especialmente afectados.
De igual modo, los profesores de la Facultad de Informática Daniel Hernández de la Iglesia y Rubén Martín García lideran en la Universidad Pontificia de Salamanca una iniciativa para fabricar pantallas de protección para los sanitarios, en la que colaboran alumnos de esta facultad, y participan la Universidad de Salamanca, empresas como Ecotisa y Mi Pequeña Fábrica y un buen número de voluntarios que trabajan desde sus casas a título individual. Es su particular y valiosa aportación en la lucha contra la propagación del COVID-19.
Desde finales de la semana pasada, que comenzaron a trabajar con las impresoras 3D, han conseguido producir unas 30 pantallas diarias sólo en la UPSA, que sumadas a las del resto de colaboradores han arrojado un total cercano a las 500 durante el fin de semana.
Además de las pantallas, los profesores Hernández y Martín confirman que están a la espera de que validen el modelo de respirador para comenzar a fabricar piezas con las impresoras 3D. De momento, cuentan con las impresoras y el material que tenían en la UPSA (algunas bobinas de plástico, acetatos y gomas para la fabricación de las pantallas de protección), pero animan a quienes tengan medios, capacitación y disponibilidad a que se sumen a esta iniciativa a través del grupo de Telegram de Salamanca (https://t.me/cv19_fab_salamanca) o que consulten la web https://www.coronavirusmakers.org/.
También desde la UPSA, el Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria ha habilitado un canal de atención psicológica para atender las necesidades que puedan producirse entre los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y personal de administración y servicios) debido a la extraordinaria situación de confinamiento que nos toca afrontar.
Atendido por las terapeutas de la unidad, este servicio se ofrece por videoconferencia, previa solicitud a través del correo electrónico. El SAPS se pone también a disposición de la sociedad salmantina y ha ofrecido sus servicios, a través del Colegio Oficial de Psicología, al Ayuntamiento de Salamanca para dar asistencia a sanitarios y familiares de víctimas del coronavirus.
Recaudación de fondos
La Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid, AJUPAREVA, en la lucha contra la pandemia del coronavirus, pone en marcha #AjuparevaCovid19, una campaña solidaria para recaudar fondos destinados a la adquisición de material sanitario con el asesoramiento de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
La campaña está abierta para empresas de la región así como para particulares. Para ello se ha habilitado una cuenta bancaria donde se recibirán las donaciones: ES78 2100 1751 4502 0059 7471. Así, la entidad vallisoletana aportará la primera donación con 1.500 euros. Una cantidad que la asociación tenía previsto destinar a una actividad lúdica en verano y que por solidaridad destinará íntegramente a esta acción sanitaria.
La actriz Sara Sálamo y el futbolista Isco Alarcón han puesto en marcha DESCORÓNATE, una campaña de crowdfunding que recaudará fondos para comprar material sanitario y donarlo a varios hospitales, colapsados ante la situación causada por el Covid-19. Arranca con una donación de 20.500 euros de la pareja, y se comprarán y donarán algunos de los materiales sanitarios más necesitados como respiradores, mascarillas, guantes y geles desinfectantes. Tras varios días en contacto con fábricas de material sanitario, el objetivo de esta campaña es alcanzar los 500.000 euros en el menor tiempo posible.
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