Los Procuradores del PSOE por Salamanca, en coordinación con el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de la capital, han presentado en las Cortes de Castilla y León dos iniciativas para exigir a la Junta la incorporación de los centros de salud de El Zurguén y Prosperidad y la residencia de mayores de Puente Ladrillo al Plan de Inversiones Sociales Prioritarias anunciado por el presidente, Juan Vicente Herrera, en el debate de investidura.
El Grupo Municipal Socialista llevará estas mismas iniciativas al próximo Pleno del Ayuntamiento de Salamanca, donde solicitará al equipo de Gobierno que se sume a los socialistas para instar al Ejecutivo regional a que construya dichas infraestructuras, “prometidas por la Junta desde hace tiempo y que han contado con partidas presupuestarias en años anteriores, sin que hasta la fecha se haya cumplido o ejecutado nada de este compromiso”.
Tanto los procuradores como los concejales del PSOE pretenden convertirse “en la voz de los salmantinos ante las administraciones y los gobiernos autonómico y local, respectivamente”, y exigen que la construcción de la residencia pública y de estos los centros de salud sea incorporada al Plan de Inversiones Sociales Prioritarias para esta legislatura anunciado por Herrera el pasado junio, y que está dotado con 600 millones de euros de presupuesto. El partido considera que “nada puede ser más prioritario desde el punto de vista social que una residencia para personas mayores y dos centros de salud que llevan muchos años comprometidos y prometidos por el Gobierno regional sin que se haya llegado a poner ni un solo ladrillo”.
Asignaciones anuales
Los socialistas recuerdan que, además de “comprometidos y prometidos” por la Junta, estos proyectos “han contado año tras año con partidas presupuestarias asignadas, pero que nunca se han llegado a ejecutar”. En concreto, el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para el año 2011 incorporó las cantidades necesarias para la construcción de una residencia pública de personas mayores en el barrio salmantino de Puente Ladrillo con una inversión total de 17.326.285 euros, repartida en las siguientes asignaciones anuales: más de 1,12 millones para 2011; 2,27 millones para 2012 y 4 millones de euros para 2013, recogiendo 9,3 millones de euros para anualidades posteriores.
“En la ciudad de Salamanca tan solo existe una residencia de personas mayores propiedad de la Junta de Castilla y León denominada San Juan de Sahagún, un edificio antiguo y desfasado que presenta numerosas carencias para albergar en él un equipamiento social de estas características”, sostiene el PSOE.
En cuanto al centro de salud de El Zurguén, los socialistas recuerdan que fue “prometido a los vecinos del barrio hace 20 años con una inversión de 3.373.215 euros”. El Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para el año 2011 incorporó las cantidades necesarias para su construcción, repartidas en las siguientes asignaciones, sin que las obras se hayan iniciado a fecha de hoy: 89.724 euros para 2011; 835.860 euros para 2012 y más de 1,61 millones de euros para 2013, con otros 780.236 euros “para anualidades posteriores”.
Situación muy similar, continúa el PSOE, “a lo ocurrido con el proyectado centro de salud del barrio de Prosperidad, una infraestructura que, con una inversión total superior a los 15,18 millones de euros, contó con dotaciones presupuestarias desde antes del 2010”, y a la que a partir de 2011 se le adjudicaron las siguientes asignaciones anuales: 242.316 euros para 2012 y 5,57 millones para 2013, además de 5,6 millones de euros para ejercicios posteriores.
Como señalan los socialistas, el edificio proyectado para este centro de salud tenía previsto, además, “albergar también unas instalaciones dignas para la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, sin que a fecha de hoy se haya ejecutado ni un solo céntimo de lo presupuestado”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios