El malestar creciente en los últimos días por los frecuentes fallos que sufre el programa informático con el que se gestiona la actividad de los centros de salud ha llegado a su punto álgido esta mañana cuando, pasadas las diez, el sistema se ha ‘caído’ y los profesionales se han visto sumidos “en un caos total”.
En Salamanca, la situación ha afectado al menos a los equipos de Atención Primaria de La Alamedilla y Garrido Sur, aunque al parecer el problema ha sido generalizado, extendiéndose al conjunto de Castilla y León. Según la información a la que ha tenido acceso Salud a Diario, el fallo se ha prolongado durante horas, impidiendo la actividad habitual de los centros de salud, desde donde se califica lo sucedido como “un desastre”, asegurando que el de hoy ha sido uno de los fallos más graves que se han registrado.
“Yo creo que ha sido el peor día. Hemos estado sin trabajar toda la mañana, como nunca”, han afirmado algunos trabajadores. Este nuevo problema en el funcionamiento del programa Medora ha impedido que los médicos pudieran acceder a las historias clínicas y a los resultados de las pruebas diagnósticas de sus pacientes, que han sido examinados, pero muchos de los cuales tendrán que volver a por sus recetas. Tampoco ha sido posible asignar citas, por lo que numerosos ciudadanos “se han ido y tendrán que regresar esta tarde o mañana”, según apuntan los trabajadores, que se reconocen “desesperados” por una situación que se repite “un día detrás de otro”, aunque consideran especialmente grave lo ocurrido esta mañana.
Hasta las 13:45 horas
Los problemas de hoy, sobre los que por el momento no se ha pronunciado la Administración sanitaria, han continuado hasta las 13:45 horas, aproximadamente, cuando el sistema ha vuelto a funcionar con normalidad, por lo que los profesionales han tenido que emplearse a fondo para hacer las recetas y los trámites pendientes de la jornada.
El “caos” de hoy se produce en un momento en el que están incrementándose las quejas por el deficiente funcionamiento de Medora, que ya ha sido denunciado en numerosas ocasiones por los sindicatos, las sociedades científicas, los colegios médicos y hasta los ciudadanos -la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (Cavecal) ha recogido más de 5.000 quejas-. Hace unos días, el Foro de Médicos de Atención Primaria de Castilla y León destacaba las deficiencias tecnológicas que existen en los centros de salud como una de sus principales preocupaciones, mientras que los trabajadores del equipo de San José, en la capital salmantina, hacían público un escrito encabezado con un “se nos acaba la paciencia”, en el que calificaban de insostenible una situación “que venimos arrastrando desde hace más de dos años”.
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