jueves, 28 marzo de 2024

Olga Prieto

SANIDAD SANA

Mujeres y ciencia

Hoy me he despertado con una gran noticia: se ha encontrado la causa de las náuseas y vómitos del embarazo (referencia: doi: 10.1111/1471-0528.17129). Quizás a algunos lectores (probablemente masculinos) pueda resultarles “banal”, pero para las miles de mujeres que lo han sufrido y, sobre todo, para aquellas con casos graves, con pérdida total de apetito y más de 50 vómitos diarios, esta es una buenísima noticia.

DE NUESTRO MUNDO, UN LUGAR MEJOR

Algodón de azúcar

La primera vez que te vi viniste sola. 34 años. Te han intervenido de un cáncer de lengua. No te hace falta quimioterapia, solo cumples criterios de radioterapia. Genial.

SANIDAD SANA

¿Qué entiende la población por un sistema sanitario público de calidad?

El sistema sanitario público en España se asienta en varias características: universal, para todos los ciudadanos; equitativo, igualdad de posibilidades para acceder al mismo; gratuito, en su uso, aunque su financiación implica muchos recursos; y por no seguir enumerando: de calidad.

Y es en esta característica en la que querría depositar mi atención en esta entradilla.

SOMOS LO QUE DAMOS, SOMOS AMOR

Día Mundial del Refugiado: un llamado a la comprensión y la solidaridad global

El pasado 20 de junio se celebró el Día Mundial del Refugiado. Una fecha de relevancia internacional que nos invita a honrar y reconocer a las personas refugiadas y desplazadas en todas partes.

SOMOS LO QUE DAMOS, SOMOS AMOR

Tú tienes mucho que ver

“Tú tienes mucho que ver; somos oportunidad, somos esperanza”. Así comienza el lema con el que desde Cáritas Diocesana de Salamanca celebramos el día del Corpus Christi, Día de Caridad.

SOMOS LO QUE DAMOS, SOMOS AMOR

“El comercio justo le sienta bien a todo el mundo”

Con este lema, la campaña del Día Internacional del Comercio Justo 2023, que se celebra el próximo sábado, 13 de mayo, promueve una visión positiva de este movimiento internacional de cara a la opinión pública.

SOMOS LO QUE DAMOS, SOMOS AMOR

Por el trabajo decente, una prioridad humana

Con la inminente llegada del Día Internacional de los Trabajadores, este 1 de mayo, desde Cáritas queremos seguir exigiendo mejoras a favor de los trabajadores y de quienes han perdido su ocupación.

SANIDAD SANA

La epidemia del estrés

Ya en tiempos prepandemia me di cuenta de que la inmensa mayoría de las personas que veía en consulta tenían, en mayor o menor grado, ansiedad. La “epidemia del estrés”, me atrevía a nombrarla, para hacerles ver que no eran los únicos, que el problema no era que ellos fueran “débiles”, que “no llegan a todo”, que “no podían con las cosas normales del día a día”.

SOMOS LO QUE DAMOS, SOMOS AMOR

El Sahel necesita tu ayuda

El Sahel necesita tu ayuda. Malí, Burkina Faso y Níger se encuentran en una situación de constante deterioro debido a los efectos del cambio climático y los conflictos armados.

SANIDAD SANA

El lado oscuro de la Medicina

La evolución de la medicina, como las propias sociedades, tiene un largo recorrido a través de la historia desde el paleolítico hasta nuestros días, pero fue en Grecia, de la mano de filósofos como Sócrates e Hipócrates, cuando adquirió el componente ético basado en la beneficencia y un ejercicio profesional asentado en las virtudes, con incorporaciones posteriores a lo largo de los siglos de preceptos religiosos, filosóficos y culturales, permaneciendo casi inalterado hasta la mitad del siglo XX.

© 2024 www.saludadiario.es

Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual, queda expresamente prohibida toda reproducción, comunicación, distribución y transformación, con fines comerciales, de los contenidos propios de www.saludadiario.es (textos, imágenes, material audiovisual, marcas, logotipos…), así como de la programación y el diseño del sitio web, salvo consentimiento expreso y por escrito de www.saludadiario.es.