La junta de personal de Salud de Salamanca ha emitido un comunicado para anunciar su ruptura con la Gerencia de Atención Primaria debido a la “falta de información y el ninguneo hacia los representantes de los trabajadores”.
Segun explica la junta, tras casi 3 años desde que el gerente Luis Javier González Elena se hiciera cargo, como máximo responsable, de la Gerencia de Atención Primaria, han sido escasas las reuniones que dicha gerencia ha mantenido con la Junta de Personal del área de salud de Salamanca.
En un pleno extraordinario que la Junta mantuvo el jueves 20 de Junio para tratar el tema, sus miembros decidieron por mayoría, no retomar unas relaciones rotas meses atrás debido a la actitud de su gerente hacia los representantes de los trabajadores.
Esta actitud durante estos tres años, se ha traducido en la negativa del gerente a establecer un calendario de reuniones programado con la Junta así como a bloquear la información que la misma ha solicitado a la gerencia sobre sus trabajadores, con el objeto de supervisar y velar por la situación laboral de los mismos.
Reuniones
“El gerente no ha respondido a ninguna de las solicitudes que ha llevado a cabo la Junta y ni siquiera ha justificado los motivos del continuo silencio hacia los representantes de los trabajadores legitimados para disponer de dicha información y mantener secreto y sigilo de la misma”, se asegura en el comunicado.
El último intento de la Junta de personal para solucionar este agravio fue solicitar una reunión a tres bandas con la gerencia de Atención Primaria y la gerente de Salud de Área, Manuela Plaza. En dicha reunión, mantenida el día 14 de junio, el gerente de Atención Primaria no convenció a los miembros de la junta de personal, “limitándose a exponer de forma vaga y confusa motivos de su actuación y no hechos que realmente constituyeran una declaración de intenciones sobre un cambio de actitud”.
Con todo lo expuesto, la junta de personal considera que esta actitud del gerente refleja la importancia que tienen los trabajadores de Atención Primaria para esta gerencia, saltándose a sus representantes de forma injustificada”, por lo que no descartan otras medidas de presión ante esta situación.
Cocina del hospital
No es el único conflicto laboral que existe en la Gerencia de Salud de Área de Salamanca. Desde la Sección Sindical de CGT en Sanidad, denuncia la situación en que se encuentra el personal de las cocina del Complejo Asistencial de Salamanca, como ya hiciera días atrás también la propia junta de personal. En los últimos años se han cubierto más de 50 plazas vacantes con contratos precarios y temporales de 3, 4 y 6 meses.
Esta Sección Sindical está en permanente contacto con la Dirección del Complejo Asistencial, en concreto con la Subdirección de Gestión y Recursos Humanos, proponiendo soluciones y escuchando propuestas de la misma a esta problemática que ningún gerente ha solucionado hasta ahora.
En dichas reuniones, la Gerencia ha mostrado su intención de no prescindir de ninguna de esas plazas e incluso que se pretende aumentar la plantilla mientras convivan ambas cocinas (línea fría y caliente) en lo que dura el traslado del hospital. En los próximos días se convocará una asamblea de trabajadores para abordar la situación.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios