La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha desarrollado una interfaz REST para permitir a los prescriptores consultar, en el momento y a través de sus propias aplicaciones informáticas, si una presentación tiene problemas de suministro. De este modo se evita que prescriban fármacos en falta a sus pacientes.
Siguiendo el calendario marcado por el Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2022 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ya está disponible una interfaz REST, que permitirá que la aplicación informática empleada en la gestión de las prescripciones pueda consultar en línea si una presentación de un medicamento que vaya a recetar tiene algún problema de suministro.
En la práctica esto posibilita que toda la información actualizada, que ahora ya es accesible en CIMA – Centro de información online de medicamentos de la AEMPS-, esté disponible en las aplicaciones de los médicos prescriptores en el momento de la prescripción del fármaco. Así se evitan prescripciones que no será posible dispensar y, por tanto, las molestias para los pacientes y nuevas citas con el facultativo.
Para que este servicio esté plenamente habilitado, las comunidades autónomas (CCAA) deben integrarlo en sus sistemas informáticos. Para ello, se han mantenido reuniones para facilitarles la documentación técnica que permita la integración de la interfaz.
Entre la información que podrán consultar los prescriptores se encuentran el tipo de problema que afecta a la presentación consultada y las fechas de inicio del problema de suministro y la fecha estimada de restablecimiento del suministro normal del medicamento en el mercado, según la información disponible para la AEMPS y facilitada por el titular de autorización de comercialización.
Este desarrollo se integra en las medidas previstas para mejorar el alcance de la información dentro del Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2022 que publicó la AEMPS en marzo de 2019. El objetivo es conseguir mejorar las expectativas de los pacientes y profesionales de la salud, proporcionando información primaria y actualizada a todos los destinatarios interesados.
Página web de la AEMPS
Un problema de suministro es una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional o local. Suelen ser debidos a problemas en la fabricación o distribución del medicamento.
Estas situaciones son comunicadas a la AEMPS, bien por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, cuando las detectan, o bien por los titulares de la autorización de comercialización del medicamento, que están obligados a informar sobre cualquier restricción anormal en el suministro de sus medicamentos.
La AEMPS publica desde 2008, en su página web, la información de los problemas de suministro de medicamentos de uso humano, manteniendo esta información permanentemente actualizada.
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