Una de las cuestiones que marcó la reunión del pasado lunes fue el duro enfrentamiento que mantuvieron Bienvenido Mena Merchán, delegado territorial de la Junta y presidente del Consejo de Salud, y Luis Delgado, representante vecinal, que hace unos días le acusó en rueda de prensa de “prevaricación” por la destitución de Manuel Romero, miembro del Consejo en representación de CECALE.
El propio Romero ha criticado “las formas” en las que se ha producido su salida de este órgano, al que ya no había sido convocado para la penúltima reunión, ya que ha conocido su sustitución a través de una nota de “agradecimiento por el trabajo realizado en los últimos años” incluida en el acta remitida a los miembros del Consejo para la sesión del lunes.
Sin embargo, desde la Administración se explica que no es la Junta la que nombra o cesa a los representantes de la parte social del Consejo de Salud, que son designados por cada una de las organizaciones que forman parte del mismo; en este caso, por la confederación empresarial, que ha optado por sustituir a Romero por un representante del Hospital General de la Santísima Trinidad al considerar que ya no tiene actividad en el ámbito sanitario, aunque él defiende que sigue “vinculado” a este sector.
Pese a todo, tanto Luis Delgado, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Antiguo (Bateun) como el propio Manuel Romero consideran que los responsables políticos han respaldado el cambio para sacar del Consejo “a una persona molesta que puede pedirles explicaciones y cuestionar sus actuaciones”.
Al delegado sindical de UGT la polémica le pilló por sorpresa, aunque ha reconocido que una acusación de prevaricación es “algo muy grave”. No obstante, Rafael Sánchez ha admitido que existe cierta confusión sobre la renovación de los miembros del Consejo de Salud, y que en ocasiones “parece que resulta más fácil apoyar a quienes les son afines y les conviene y sustituir a los que molestan”. De hecho, ha recordado, la elección de los representantes de las asociaciones de vecinos en este órgano “debería haberse producido en febrero de 2013, pero no ha sido así”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios