La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno una partida económica de más de 470.000 euros que se utilizará para contratar el suministro de talonarios de recetas médicas informatizadas. Con ello se cubren las necesidades asistenciales de los centros de la Gerencia Regional de Salud, tanto de Atención Primaria como Especializada.
Como explica la Junta, este nuevo contrato ya no recoge la adquisición de talonarios manuales, tras la entrada en vigor del nuevo sistema de copago de los medicamentos, establecido en el Real Decreto de 20 de abril de 2012, que dio comienzo a la implantación progresiva de la receta informatizada en los puntos asistenciales de Sacyl, “habiéndose logrado ya su puesta en marcha en todos los centros de salud y consultorios locales de la Comunidad”. Para la Administración autonómica, se trata de un avance “de gran relevancia si se tiene en cuenta que las consultas de Atención Primaria son las que generan un mayor volumen de prescripciones”.
Por otra parte, continúa el Gobierno regional, dentro de los servicios de Atención Especializada, el nuevo sistema está ya instalado en el Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid), el Hospital General Yagüe y el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (Burgos) y el Complejo Asistencial de Soria, y llegará al resto de centros hospitalarios antes de finalizar este año.
Sin embargo, durante 2015 se seguirá recetando de manera manual con el stock de talonarios sobrantes de ejercicios anteriores, a fin de “no incrementar el gasto y aprovechar los materiales existentes”. No obstante, para adaptarlas a las nuevas normas, estas recetas “contarán con unas etiquetas en las que constarán los datos correctos del paciente a efectos de facturación del medicamento”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios