El centro de especialidades de Ciudad Rodrigo recuperará el microscopio necesario para las operaciones de Oftalmología en cuanto se materialice la compra de uno nuevo para el Hospital de Salamanca, tal y como prometió ayer la gerente de Atención Especializada, Cristina Granados, al alcalde mirobrigense, Juan Tomás Muñoz, a quien también pidió disculpas por la forma en la que se había realizado el traslado.
Quizá por eso, para enmendar el error, la delegación del municipio, en la que también iban el teniente de alcalde, Domingo Benito, y representantes de la Federación Pro Salud, fue recibida en la Junta de Castilla y León por los máximos representantes sanitarios de la provincia, desde el propio delegado, Bienvenido Mena, hasta la gerente de Salud de Área, Manuela Plaza, y los gerentes de Primaria y Especializada, Luis Javier González Elena y Cristina Granados, respectivamente.
Durante más de una hora y media, el alcalde quiso dejarles claro que con “oscurantismo y sin información” sólo se consigue generar la “alarma” en un tema tan sensible para la comarca como es la sanidad, mucho más en lo referente a un centro hospitalario por el que lucharon durante años, con manifestaciones históricas que llegaron a sacar a las calles a más de 15.000 personas hasta su apertura en noviembre de 2006.
Con la promesa de una comunicación más fluida, que ha llevado incluso a convocar el consejo de salud para el próximo día 21 (el último fue el 3 de diciembre de 2015), y el compromiso de recuperar la normalidad del centro en septiembre, Juan Tomás Muñoz lleva un mensaje de “mediana satisfacción” a Ciudad Rodrigo, aunque alerta de que seguirán “vigilantes”.
De momento, el hospital de Salamanca ya ha logrado los 220.000 euros de inversión para iniciar la compra de un nuevo microscopio y ha contactado con las personas que iban a operarse en Ciudad Rodrigo para derivarlas a Los Montalvos, en Salamanca. “No ha habido merma de atención a la población en ningún momento, porque los pacientes que tenían que operarse lo harán la semana que viene en Salamanca y van a esperar menos tiempo”, matizó Granados.
Una situación puntual
Además, añadió “que lo que ha pasado ha sido una situación puntual, un traslado del microscopio que utilizan los oftalmólogos para operar porque se estropeó uno aquí en el hospital, el proceso de compra está activo y cuando llegue se devolverá. No va a haber ninguna desmantelación del centro de salud de Ciudad Rodrigo ni del centro de especialidades, hay que tranquilizar a la población”.
En la actualidad hay 34 personas en lista de espera para este tipo de operaciones, fundamentalmente cataratas, y las intervenciones tienen lugar dos veces al mes en Ciudad Rodrigo, unas cuatro personas cada día, una situación que se recuperará en septiembre, ya que en agosto no hay intervenciones quirúrgicas de este tipo. Una demora que, según Granados, es menor que en el propio Complejo Asitencial, “de menos de un mes en todas las especialidades menos en Oftalomología y Traumatología”.
En la misma línea, el gerente de Atención Primaria, Luis Javier González Elena, aseguró que “no hay ninguna demora, en menos de 48 horas se está viendo a los pacientes y todo está bien”.
No piensan lo mismo quienes llegaron a Salamanca representando los intereses de Ciudad Rodrigo, porque, aunque creyeron en las promesas, siguen con dos pediatras para un sola enfemera, aunque se ha prometido que llegará otra, las consultas de Urología han pasado de tres a la semana a dos, generando una espera de 30 días cuando antes no había ninguna, o asumiendo las dificultades que genera un centro de especialidades que nació “pequeño”.
A pesar de todo, el alcalde confío en que los nuevos cauces de información sean efectivos, que se celebren los consejos de salud periódicamente y que la comarca mantenga la calidad asistencial por la que tanto han luchado.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios