El Sindicato de Enfermería en Castilla y León (SATSE) ha lamentado este viernes que la Consejería de Sanidad no haya trasladado el documento marco del nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural a las organizaciones sindicales antes de llevarlo al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León y hacerlo público en rueda de prensa.
“SATSE, que representa al colectivo enfermero, directamente afectado por este documento, hubiera agradecido que la Consejería hubiera informado a los representantes de los trabajadores sanitarios sobre las líneas definitivas que contenía dicho plan”, sostienen los portavoces de la organización, que ha participado en los grupos de trabajo en los que se estudiaron las necesidades de cambios en Atención Primaria, aunque en ellos “no se trató en ningún momento el proyecto de modelo que ahora se pretende implantar en el medio rural” de la Comunidad.
Para el sindicato, “no es lógico” que a los representantes “de un colectivo esencial para poner en marcha cambios en el modelo asistencial se les remita el documento una vez que ha pasado por el Consejo de Gobierno y se ha difundido en rueda de prensa, como tampoco que los trabajadores de Sacyl, grandes protagonistas de estas medidas, se tengan que enterar de las mismas a través de los medios de comunicación”, teniendo en cuenta que afectan “a sus condiciones de trabajo”.
A este respecto, desde SATSE se sostiene que la Consejería de Sanidad de Castilla y León, “dirigida por Ciudadanos, partido que dice abogar por la transparencia en la gestión pública, está demostrando que no hace honor a esa presunta intención de transparencia” en cuestiones de gran calado para la asistencia a la población y para las condiciones laborales y profesionales de enfermeras y enfermeros”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios