Centros de salud Por Martes, 06 Junio 2017 11:48
INICIATIVA DE 'MI MARGEN IZQUIERDA' en salamanca

Casi 3.000 firmas para reclamar el centro de salud de El Zurguén, con proyecto, solar y un presupuesto en el olvido desde 2011

Los vecinos registran el escrito en la Junta, mañana lo harán en el Ayuntamiento y preparan protestas para el día 9 en el pleno municipal y para el 18 y el 23 en el barrio

Vote este artículo
(0 votos)
Diógenes Vicente, Reyes Ruiz y Carolina Hernández, junto a la delegación de la Junta. Diógenes Vicente, Reyes Ruiz y Carolina Hernández, junto a la delegación de la Junta.

Representantes del espacio por la movilización vecinal Mi margen izquierda acaban de entregar en la delegación de la Junta un escrito acompañado de 2.937 firmas para exigir la construción "inmediata" del  centro de salud en el barrio de El Zurguén, que un año más no tiene presupuesto asignado a pesar de contar con solar, proyecto y partida desde 2011.

"La cita electoral de aquel año nos llevó donde estamos ahora, igual que le ocurrió al barrio de Prosperidad, llegaron los recortes y se abandonó la construcción de estos edificios que ya tenían el presupuesto aprobado", aclara el portavoz del esta agrupación, Diógenes Vicente, quien volverá mañana, junto a sus compañeros, para entregar las firmas en el Ayuntamiento de Salamanca y pedirle a los grupos políticos municipales "acciones efectivas y contundentes para lograr esta infraestrucutra necesaria para verlar por la sanidad pública y los intereses de sus representados".

Las medidas de presión para lograrlo no acabarán aquí. También harán acto de presencia en el pleno municipal, previsto para el próximo viernes, y convocarán una manifestación el próximo día 18 a las 12 horas con salida en la calle Gásperi, donde se sitúa el solar destinado a este centro de salud, y llegada a la plaza de la Valmuza. Del mismo lugar, saldrán en la noche del día 23, a las 22 horas, hasta la tradicional hoguera de San Juan que se celebra en el barrio.

El objetivo es recordarle al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, destinatario del escrito y de las firmas, la importancia de recuperar este proyecto ante "la masificación que se vive en el consultorio de San José, un espacio pequeño para demasiados pacientes" que se traduce "en momento de tensión y falta de calidad asistencial", según las consideraciones de Diógenes Vicente, en referencia también a la agresión sufrida la semana pasada por un médico del centro Casto Prieto.

Escrito Zurguen El centro de salud de El Zurguén acogería la asistencia de unas 12.000 personas de los barrios de la margen izquierda, tanto de este barrio como de Vistahermosa, el Arrabal o La Vega, para liberar la "enorme presión" que se vive en San José, donde "se producen agobios cada día y tampoco hay suficientes profesionales", añade el dirigente vecinal. Además, considera que la seguridad privada no es la solución definitiva, se necesita "un protocolo de actuación que incluya la mediación", y sobre todo, menos presión asistencial.

Con todo, Mi margen izquierda agradece la solidaridad de los vecinos firmantes y apela a los agentes sociales y a los partidos políticos para que velen por "un derecho que tenemos todos, como es recuperar la calidad de la sanidad pública", en vez de destinar los fondos a proyectos de privatización, como por ejemplo, "la línea fría en la cocina del hospital, a la que se destinarán 4 millones de euros en algo que no es necesario, justo los que se necesitan para realizar nuestro centro de salud".

Aunque Diógenes Vicente, acompañado por Reyes Ruiz y Carolina Hernández, echa en falta mayor apoyo de los representantes políticos, el PSOE ya llevó en septiembre de 2016 una proposición no de ley, en la que instaba a la Junta a la construción de los dos centros de salud referenciados, pero fue rechazada por la mayoría del PP. En su iniciativa, se redordaba que el edificio de El Zurguén fue comprometido a los vecinos del barrio hace 20 años con una inversión de 3.373.215 euros.

El Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para el año 2011 incorporó las cantidades necesarias para su construcción repartidas en las siguientes asignaciones sin que las obras a fecha de hoy se hayan iniciado: año 2011, con 89.724 euros; 2012 con 835.860 euros ; 2013, con 1.615.860 euros; y 780.236 euros en anualidades posteriores.

Una situación muy similar a lo que ocurría con el proyectado centro de salud del barrio de Prosperidad. Una infraestructura que, con una inversión total de 15.182.270 euros, contó con dotaciones presupuestarias desde antes del 2010, y que a partir del 2011 se le adjudicó las siguientes asignaciones anuales: 2011 con 242.316 euros; 2012, con 3.290.726 euros; 2013, con 5.575.700 euros y 5.602.990 euros, en las anualidades posteriores.

A día de hoy, todo ha quedado en el olvido en lo que se refiere a la Administración regional, no en el caso de los vecinos que sufren cada día "una masificación insoportable".

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.