Centros de salud Por Jueves, 31 Octubre 2013 13:46
SANIDAD HA BLOQUEADO LAS DOSIS DE VENTA LIBRE PARA EVITAR UN SUPUESTO "ABUSO"

Confusión por el "desabastecimiento" de la vacuna contra la varicela en las farmacias

La Asociación Española de Pediatría emite un comunicado para guiar a los padres

Vote este artículo
(0 votos)

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha emitido una nota informativa para aclarar a los padres algunos aspectos sobre la decisión del Ministerio de Sanidad de retirar de las farmacias la vacuna contra la varicela para evitar que se administre en edades tempranas, una medida que ha generado desconcierto entre las familias y los propios profesionales. La sociedad científica, que critica el "desabastecimiento" de Varivax, recuerda su recomendación de inmunizar frente a este virus a los niños más pequeños en dos dosis (entre los 12 y los 15 meses y entre los dos y tres años) y advierte de que aunque la enfermedad suele cursar de forma benigna, en uno de cada seis menores pueden surgir complicaciones graves.

La noticia saltaba a principios de septiembre. Varios medios confirmaban que el Ministerio de Sanidad había bloqueado la distribución a las boticas de la vacuna Varivax, la única de venta en farmacias autorizada en España, por considerar que se estaba "abusando" de ella. La medida ha generado el rechazo de los pediatras y las principales sociedades científicas, que la califican poco transparente, y apuntan que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) "ha tomado decisiones con un impacto muy importante en la salud infantil de las que no ha informado a la población ni a los agentes de salud". Por su parte, este organismo dependiente del Gobierno ha apuntado a través de cauces no oficiales que la actuación se justifica porque se estaba produciendo "un exceso de prescripción de la vacuna en el ámbito privado", utilizándose "en condiciones para las que no estaba aprobado", como recogía El País hace unas semanas.

Aunque esta protección contra la varicela está incluida en el calendario de vacunación infantil del Sistema Nacional de Salud a los 12 años -a los 11 en Castilla y León-, en los últimos tiempos, y debido a las recomendaciones de pediatras y sociedades científicas, se había extendido su administración adelantada y no financiada, con una dosis entre los 12 y los 15 meses y otra entre los dos y tres años, ambas adquiridas por los padres a un precio que supera los 70 euros por unidad. Menos en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla, donde la administración de Varivax a estas edades sí está incluida en la cartera de servicios del sistema sanitario, que sufraga su coste.

En el resto del país, la decisión de la Administración sanitaria de retirar la vacuna del cauce farmacéutico ha sumido en el desconcierto a las familias y a los propios profesionales, que critican lo que consideran un auténtico "desabastecimiento", según han apuntado grupos como la Asociación Española de Vacunología, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene y la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Esta última, ante la "perplejidad" de la población, "que no puede iniciar o completar la vacunación de los niños", y la de los propios médicos y enfermeras, "que no han sido informados oficialmente de la medida ni de los motivos", ha emitido una hoja informativa con la que pretende aportar algo de luz a las familias. En ella asegura que las comunidades y ciudades autónomas españolas y los países que utilizan la vacuna en niños pequeños "han comprobado una gran disminución de casos, de complicaciones y de ingresos en el hospital, así como de fallecimientos".

A este respecto, la AEP explica que la varicela es "una enfermedad infecciosa producida por un virus que genera malestar, fiebre y lesiones en la piel (granos y pequeñas ampollas) que provocan mucho picor". Es "muy contagiosa", recuerda, y las personas afectadas "pueden transmitir la infección por el aire o por contacto desde uno o dos días antes de aparecer las lesiones hasta que todas ellas se encuentran secas". Debido a su alta contagiosidad, continúa la sociedad, "los niños con varicela no pueden asistir a la guardería o al colegio durante un periodo de seis o siete días".

Además, la asociación sostiene que aunque en general es una patología benigna, "en uno de cada seis niños afectados" pueden surgir "complicaciones que necesiten tratamiento o ingreso hospitalario" y que, aunque es algo "excepcional", también se han producido casos "de fallecimiento por varicela en menores previamente sanos".

Beneficios comunitarios

"Estas consecuencias no solamente se ven en los niños vacunados, sino también en los no vacunados y en los adultos, que se benefician de la vacunación infantil -a través de la llamada inmunidad de grupo-", añaden la AEP a través de su Comité Asesor de Vacunas, que afirma que Varivax es "muy segura y proporciona beneficios, no sólo para el niño vacunado, sino para toda la comunidad". Por ello, y teniendo en cuenta que con frecuecia el contagio se produce cuando al niño afectado todavía no le ha brotado la eurupción, "aunque el aislamiento de los pacientes es necesario" para que no se extienda el virus, "la medida más eficaz para evitar la varicela es la vacunación".

De hecho, resalta la asociación, numerosos países, regiones y sociedades científicas aconsejan la inmunización contra la varicela en niños pequeños (entre los 12 y los 15 meses y entre los dos y tres años), una recomendación "basada en la mejor y más rigurosa información científica disponible actualmente, que demuestra los beneficios de la vacuna de varicela aplicada a estas edades", y que ya se sigue, incluso, en cuatro zonas del país (Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla).

Ante las dudas de los padres, que se preguntan por qué ahora no pueden conseguir Varivax en las farmacias, la AEP explica: "En los últimos meses está habiendo problemas para poder adquirir la vacuna en las farmacias. Este hecho insólito se debe a un bloqueo de la distribución de nuevas partidas de la vacuna por parte de las autoridades sanitarias, quienes, sin embargo, no han explicado oficialmente las razones. El desabastecimiento no obedece a ninguna razón de seguridad o de falta de eficacia de esta vacunación, y este problema no está ocurriendo, de momento, en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla, donde sí siguen disponiendo de la vacuna en las farmacias".

Y en cuanto a las familias que ya habían administado la primera dosis a sus hijos y se encuentran con que ya no está disponible la segunda, la sociedad que agrupa 9.000 pediatras y cirujanos pediátricos expone que aproximadamente uno de cada cinco niños que han recibido una sola dosis pueden padecer la enfermedad, y aunque "en estos casos suele aparecer de una forma más leve que la natural, algunos tendrán una varicela similar a la de los niños no vacunados".

Por esta razón, para los menores que solo hayan recibido un pinchazo y por el momento no tengan acceso a la segunda dosis, se aconseja "evitar la exposición a enfermos, si es posible, y estar atentos para poder administrarles la segunda dosis cuando la situación actual se normalice".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.