Centros de salud Por Jueves, 31 Octubre 2013 01:03
LA OPINIÓN DEL EXPERTO

Fernando Malmierca: "Se ha privado a los padres del derecho a decidir"

El pediatra critica la retirada de un producto sanitario "que beneficiaba a los niños"

Vote este artículo
(0 votos)

 

Es pediatra, experto en vacunas y vicepresidente de la Sociedad Española de Pediatría (AEP). Trabaja en el centro de salud Universidad-Centro de Salamanca y se muestra tajante respecto a la imposibilidad de adquirir la vacuna contra la varicela en las farmacias.

 

"Se ha retirado del mercado un producto sanitario que beneficiaba a los niños, al que no se le conocían efectos secundarios graves ni otras causas que justificaran esta medida, como dosis contaminadas por elementos extraños o una mala conservación. Con ello, se ha quitado a los padres la posibilidad de que lo puedan usar en beneficio de sus hijos siguiendo la información que le dan los pediatras, sin sesgo de ningún tipo, sobre algo que es bueno. Es decir, se ha privado a los padres del derecho a decidir".

Del mismo modo, el representante de la AEP recuerda que, "a día de hoy, ese uso de la vacuna se sigue haciendo en Ceuta y Melilla, en Navarra y en Madrid, donde se proporciona a las edades que recomendamos los pediatras (entre los 12 y los 15 meses la primera dosis), y no a la que dice el Ministerio de Sanidad (a los 11 años)".

Respecto a los motivos que han llevado a la Administración sanitaria a retirar la vacuna del canal farmacéutico, el doctor Malmierca sostiene que no se ha hecho "una notificación pública adecuada" de los mismos, y apunta que la hipótesis que sugiere el Ministerio de que la inmunización temprana puede favorecer la aparición de varicela y herpes zóster en adultos no está corroborada. Además, añade, "eso no quiere decir que la enfermedad en los niños sea inocua, aunque generalmente sea más benigna".



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.