Centros de salud Por S. A. D. Lunes, 03 Mayo 2021 17:36
estrategia de vacunación

El 72% de las personas mayores de 60 años cuenta con al menos una dosis de vacuna contra la covid-19

La muerte de un militar en Navarra está vinculada con la administración de AstraZeneca, según Defensa

Vote este artículo
(0 votos)
La ministra de Sanidad ha visitado el centro de vacunación del hospital de Asturias La ministra de Sanidad ha visitado el centro de vacunación del hospital de Asturias

El 72% de las personas con más de 60 años en nuestro país cuentan ya con, al menos, una dosis de vacuna contra la covid-19, porcentaje que se eleva hasta el 80% en el caso de las personas con entre 70 y 79 años.

Así lo ha destacado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la visita que ha realizado este lunes al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), acompañada por el consejero de Salud, Pablo Ignacio Fernández Muñiz; la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Concepción Saavedra y el gerente del Área Sanitaria IV, Luis Hevia.

La ministra de Sanidad ha recordado la prioridad que supone para todas las autoridades sanitarias de nuestro país, la inmunización de las personas mayores, tal y como quedó establecido en la Estrategia de Vacunación aprobada en el seno del Consejo Interterritorial del SNS. En este sentido, ha recordado que el objetivo en estos momentos es acelerar el proceso de vacunación entre los mayores de 60 años.

Carolina Darias ha valorado el cumplimiento de los hitos marcados por el presidente del Gobierno hasta llegar al 70% de la población inmunizada a finales de agosto; entre ellos, contar con más personas con la pauta completa de vacunación que personas contagiadas o el objetivo de alcanzar los 5 millones de personas inmunizadas al que llegará esta semana.

Tal y como ha destacado la ministra de Sanidad, el ritmo de la Estrategia de Vacunación se ha ido incrementando con el paso de las semanas y, mientras que, en el primer trimestre del año, llegaron 10 millones de dosis a nuestro país, en este segundo trimestre se superarán los 42 millones de vacunas.

504.000 dosis en un día

“Ya son más de 16,3 millones de dosis inoculadas”, ha destacado Darias, quien también ha hecho hincapié en el récord de sueros administrados en un solo día que se logró el pasado viernes, con un total de 504.000. Darias realizado estas declaraciones tras visitar esta mañana el AutoVAC y otros puntos del dispositivo de vacunación frente a la COVID-19 del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde ha firmado en su Libro de Honor, antes de recepcionar un nuevo envío de vacunas de Pfizer/BioNTech contra la covid-19; como parte de las más de 1.750.000 de esta compañía que se han distribuido entre las Comunidades Autónomas en el día de hoy.

Más de 100 respiradores para ayudar a la India

La ministra ha avanzado que el Gobierno de España, a través de los ministerios de Sanidad y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, va a fletar un avión con ayuda humanitaria a la India y más de 100 respiradores. En concreto, se destinarán al país asiático 10 concentradores de oxígeno, 47 respiradores Zoll, 94 respiradores Shangrila, que serán enviados esta misma semana a la India.

A preguntas de los periodistas, Darias ha hecho hincapié en el trabajo de seguimiento que el Ministerio de Sanidad desarrolla en torno a todas las variantes consideradas de interés, así como en la importancia de mantener la “máxima vigilancia y alerta” ante las nuevas variantes del COVID-19, con las labores de rastreo y secuenciación.

La ministra de Sanidad también ha destacado “la fantástica labor que están llevando a cabo todas las Comunidades Autónomas” y, especialmente el Principado de Asturias, donde uno de cada tres personas tiene al menos una dosis y una de cada seis cuenta ya con la pauta completa de vacunación frente a la COVID-19.

El AutoVAC del HUCA lleva en funcionamiento desde principios del pasado mes de marzo y es el segundo punto de vacunación de estas características que se puso en marcha en el área sanitaria IV (Oviedo) de Asturias, después del ubicado en el Hospital Monte Naranco.

Los usuarios, previamente citados, reciben la vacuna sin necesidad de abandonar su coche y, tras pasar unos minutos en una zona habilitada para hacerles seguimiento, pueden abandonar las instalaciones.

Militar fallecido por AstraZeneca

Sobre la vacunación, y en concreto sobre los efectos secundarios que producen, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este lunes que los informes médicos concluyen que el fallecimiento de un militar del acuartelamiento de Aizoáin, en Navarra, fue consecuencia de la administración de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca.

"En los informes médicos que nos han dado parece que no hay ninguna duda de que la consecuencia fue la administración de la vacuna", ha indicado Roblesa en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.