Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 24 Abril 2021 13:34
vacunación

Sanidad investiga el fallecimiento de un militar por trombosis cerebral vacunado con AstraZeneca

Navarra notifica “el acontecimiento adverso grave con desenlace fatal” al Sistema Español de Farmacovigilancia

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de archivo del proceso de vacunaciónn en Navarra. Imagen de archivo del proceso de vacunaciónn en Navarra.

El Centro de Farmacovigilancia del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha recibido una notificación de un “acontecimiento adverso con desenlace fatal” de una persona que había sido vacunada con Vaxzevria el día 7 de abril contra la covid-19 y que ha fallecido tras padecer una “trombosis de senos cerebrales con trombocitopenia y hemorragia cerebral”.

Este acontecimiento adverso ha sido comunicado, según el procedimiento previsto, a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) así como el resto de Centros Autonómicos de Farmacovigilancia.

El caso, según los protocolos vigentes, será estudiado desde la AEMPS en una investigación en red en torno a lo sucedido con la administración de esta vacuna. Como es sabido, el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), integrado por los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), valora permanente las sospechas de reacciones adversas notificadas en España con todos los medicamentos autorizados, incluyendo las vacunas y sus diferentes tipos.

El fallecido, un militar de 35 años, natural de Tarragona y destinado en el acuartelamiento de Aizoain (Navarra), recibió la vacuna de AstraZeneca el pasado 7 de abril y llevaba ingresado desde el día 21 de abril en la Clínica Universidad de Navarra en estado de muerte cerebral.

A día de hoy, Navarra ha administrado 207.971 dosis a más de 146.000 personas. Según el último informe de vacunación recogido por el Ministerio de Sanidad (emitido el 22 de abril), en la Comunidad Foral solo se han notificado efectos adversos en relación al 0,6% de las vacunas puestas y dentro de esos efectos secundarios, el 94% son de carácter leve.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.