Centros de salud Por S. A. D. Jueves, 08 Noviembre 2018 19:50
MINISTERIO

La OMC exige una convocatoria urgente del Consejo Interterritorial ante la huelga de Primaria en varias comunidades

Las vocalías de Urbana y Rural del Consejo General de Colegios de Médicos vienen denunciando hace años el deterioro progresivo de la asistencia y la ausencia de soluciones

Vote este artículo
(0 votos)
Foro de Atención Primaria de la OMC en una reunión anterior. Foro de Atención Primaria de la OMC en una reunión anterior.

Las vocalías de Atención Primaria Urbana y Rural del Consejo General de Colegios de Médicos vienen denunciando hace años el deterioro progresivo de las asistencia y la ausencia de soluciones por parte de los diferentes poderes políticos a nivel autonómico y nacional, que ha ocasionado graves perjuicios a los pacientes y profesionales, especialmente los médicos, por la precariedad laboral, la falta de sustituciones y la falta de efectivos.

Esta situación recientemente ha desembocado en la convocatoria de huelga por parte de sindicatos médicos en varias Comunidades Autónomas, por lo que estas vocalías ponen de manifiesto "la nula política de recursos humanos sin previsión a corto, medio ni largo plazo y que ha conducido a carencia de médicos, precariedad, temporalidad y sobrecarga asistencial", por lo que creen que "es indispensable que las plantillas estén dimensionadas, estables y con cobertura de las ausencias y permisos y políticas de fidelización a nuevos especialistas".

Piden un incremento de plazas MIR de algunas especialidades, entre ellas Medicina Familiar y Pediatría, en los próximos años para garantizar la reposición del importante porcentaje de médicos que se jubilaran próximamente y garantizar también una formación especializada de los médicos egresados de las facultades de medicina. Esta necesidad urgente quedó de manifiesto en el informe sobre demografía médica recientemente publicado.

Recuperación del presupuesto

Proponen, "ya pasado el periodo de crisis", la recuperación del presupuesto sanitario público hasta alcanzar al menos el 7% del PIB, con un avance anual del 0,3% dedicado a la Atención Primaria, hasta aproximarse al 20% del presupuesto sanitario público en el año 2025.

También muestran su solidaridad con las reivindicaciones de los médicos de Atención Primaria que coinciden con las que defiende el Foro de la Profesión Médica y el Foro de Atención Primaria, en los que están representados a través de sus organizaciones.

Con todo, exigen "la convocatoria urgente y monográfica de un Consejo Interterritorial donde se aborde, sin más demora, todos y cada uno de los problemas que afectan a la Atención Primaria y donde se escuche y tenga en cuenta la opinión de los profesionales de la Medicina de Atención Primaria".

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.