Centros de salud Por S. A. D. Jueves, 28 Septiembre 2017 09:47
CASTILLA Y LEÓN

Las Cortes debatirán las reivindicaciones de los médicos de Familia que aprobaron la última oposición

Podemos registra una batería de preguntas para saber cuántas plazas serán de médicos de área y si se informó previamente a los profesionales

Vote este artículo
(0 votos)
Podemos registra numerosas iniciativas para mejorar la sanidad en Castilla y León. Podemos registra numerosas iniciativas para mejorar la sanidad en Castilla y León.

El grupo parlamentario Podemos ha registrado esta mañana en las Cortes una serie de preguntas a la Junta de Castilla y León en torno a las plazas ofertadas a los médicos que superaron en su día las oposiciones a plazas de especialistas en Medicina Familiar. Pregunta ¿por qué razón se prioriza la dotación de Médicos de Área en detrimento de las plazas de Especialistas en Medicina Familiar?

Según ha comunicado Sacyl a los sindicatos del sector y a la Sociedad científica de Medicina Familiar y Comunitaria, todas las plazas (menos una en Burgos) que van a salir son de médico de área. Esta figura, que se creó pensada como algo provisional en 2007 y que sólo existe en Castilla y León, no tiene regulación consolidada ni uniformidad en su aplicación. La realidad es que realizan el trabajo de atención continuada y consulta de otros médicos de Atención Primaria en periodos vacacionales, festivos y días de permiso, además del excedente de horas de trabajo en los Centros de Salud, sin un cupo de pacientes propio, sin un equilibrio en el horario semanal ni mensual y sin una delimitación de la disponibilidad teniendo que estar disponibles los 365 días del año, 24 horas al día.

Los Médicos de Familia que aprobaron la OPE 2016 esperan que Sacyl recapacite y apueste por una Medicina de Familia y una Atención Primaria de calidad ofreciendo plazas de Médico de Equipo de Atención Primaria.

Ante esta situación, Isabel Muñoz Sánchez, procuradora perteneciente al Grupo Parlamentario Podemos Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 155 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formula a la Junta de Castilla y León una serie de preguntas para su contestación por escrito.

Señala que, según alertan diversos colectivos de profesionales de la medicina, como la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, las plazas correspondientes a la Orden SAN/129/2016, de 22 de febrero, por la que se convoca proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo de la categoría Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, serán destinadas en su gran mayoría a puestos de médico de área.

Para saber si es cierto, formula de forma clara, "¿cuántas plazas correspondientes a dicho proceso selectivo son de médico de área? ¿fueron informadas las organizaciones profesionales y sindicales sobre la naturaleza de las plazas ofertadas con antelación a la convocatoria de este proceso selectivo? ¿qué número de médicos de familia funcionarios no estatutarios existe en Castilla y León?". Además, en relación al personal médico de familia estatutario, pregunta "¿cuántas plazas se hallan vacantes? y ¿por qué razón se prioriza la dotación de médicos de área en detrimento de las plazas de Especialistas en Medicina Familiar?

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.