Centros de salud Por S. A. D. Lunes, 03 Septiembre 2018 22:49
unanimidad

Los grupos parlamentarios de Castilla y León rechazan un concurso restringido para los médicos interinos

El consejero de Sanidad se reúne en las Cortes tal y como recogía el acuerdo que puso fin a la huelga en Atención Primaria

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de archivo de la comparecencia en las Cortes del consejero de Sanidad. Imagen de archivo de la comparecencia en las Cortes del consejero de Sanidad.

Los cinco grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León han compartido hoy con el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, la ilegalidad de un concurso restringido para los médicos interinos de atención primaria que sólo tenga en cuenta los méritos y sin fase de oposición, tal y como recoge la agencia Efe.

Así se lo han trasladado hoy a Sáez los portavoces de la Comisión de Sanidad de las Cortes de todos los grupos políticos en la reunión que ha mantenido durante casi dos horas, tal y como se comprometió el pasado 20 de agosto con el sindicato Simecal, dentro del preacuerdo que puso fin a la huelga de médicos interinos de atención primaria.

Los grupos también han secundado la intención de la Consejería, en la línea de lo avanzado en la mesa sectorial de la sanidad, que en los concursos oposición se reconozca la experiencia de esos profesionales, tanto en el la fase de oposición, con pruebas pegadas al "día a día" clínico, como en la de concurso, con un cómputo de más años de experiencia, ha explicado Sáez en declaraciones a los medios.

El consejero ha incidido en que "ninguno" de los grupos ha considerado legal la vía de convocar un concurso restringido de méritos, que fue el principal motivo que llevo al sindicato Sinecal a convocar desde el 1 de agosto y durante trece días una huelga indefinida.

Sáez ha insistido en que todos los médicos tienen derecho a al empleo estable y en esa línea se plantea el concurso oposición, con "pruebas adaptadas" al día a día de los profesionales y su experiencia.

Ha recordado que a diferencia de otros empleados públicos, en la sanidad el examen cuenta un 60 por ciento y los méritos, que incluyen los años de experiencia, un 40 por ciento.

En esos méritos se tienen en cuenta hasta quince o dieciséis años de experiencia, "lo que se podría adaptar", para ampliarlo; algo de lo que ya se ha hablado en la mesa sectorial, pero siempre dentro de un concurso oposición, ha remarcado Sáez.

El consejero también ha reiterado a los grupos su compromiso de mantener todos los efectivos de atención primaria y "no se amortizará" ninguna plaza.

Ha insistido en que la huelga ha sido por un problema laboral que algunos han querido trasladar como un problema asistencial "cuando no ha sido así".

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.