Centros de salud Por P. C. P. Jueves, 28 Septiembre 2017 16:49
PIDEN PLAZAS FIJAS Y NO DE ÁREA PARA CUBRIR AUSENCIAS

Los médicos de Familia que aprobaron la oposición denuncian una alianza de Sacyl y sindicatos para destinarlos "a las guardias"

El PSOE intentará que el consejero de Sanidad dé una explicación a este conflicto durante su comparecencia de mañana en las Cortes de Castilla y León

Vote este artículo
(0 votos)
Los médicos que han aprobado la oposición quieren una plaza en la que puedan hacer un seguimiento de sus pacientes. Los médicos que han aprobado la oposición quieren una plaza en la que puedan hacer un seguimiento de sus pacientes.

Los médicos de Familia que aprobaron la última oposición de 2016 en Castilla y Léon han creado una plataforma para defender el acceso a un puesto de trabajo acorde con su formación y experiencia, y no como facultativos de área como pretende el Sacyl, con el beneplácito de los sindicatos.

Según informa esta plataforma, el pasado lunes, día 25 de septiembre, un grupo de médicos afectados por esta situación se reunieron con representantes de CESM, CCOO y UGT y comprobaron que "los sindicatos no están dispuestos a solicitar que SACYL saque a oposición plazas que no hayan sido ofertadas previamente a concursos de traslados, por lo que únicamente accederían a plazas de médico de área y a 2 plazas de equipo en Burgos".

Sin embargo, en el Estatuto jurídico del personal estatutario de Sacyl se recoge que las plazas ofertadas en una oposición no precisan haber sido incluidas en concurso de traslados con carácter previo (artículo 26.4). Según datos de la propia directora general de Profesionales de Sacyl, actualmente hay cerca de 130 plazas que podrían ofertarse en esta convocatoria para los médicos que han aprobado las oposiciones.

"Esta coyuntura y la negativa a ofertar esas 130 plazas de médicos estatutarios vacantes surgidas con posterioridad a la convocatoria de la oposición aboca a los médicos que han aprobado el proceso selectivo de Médicos de Familia a desarrollar su labor fundamental y mayoritariamente a través de la realización de guardias, sin poder atender las funciones especificadas en su programa formativo y para las que han sido formados en nuestra propia comunidad con el esfuerzo personal de los profesionales y de sus tutores", tal y como indica la plataforma en un comunicado.

Del mismo modo, aseguran que rampoco se plantea ni desde los sindicatos ni desde la propia Administración, acelerar el proceso de estatutarización de las plazas vacantes de funcionarios médicos, ofertar un concurso de traslados consecutivo y ofrecer a los médicos aprobados, las plazas resultantes de ambos procesos. "Con esta secuencia, se podrían dar una solución definitva a más de 1.000 profesionales médicos de nuestra comunidad, que tendrían asignado su destino de forma definitiva y satisfactoria", añaden.

Esta solución, además de cumplir escrupulosamente con la legalidad vigente, garantizaría la dotación de Médicos de Familia de manera estable a cerca de un milló de habitantes de la comunidad autónoma, en un entorno y momento en el que la precariedad de profesionales médicos es acuciante.

Por todo ello, desde esta plataforma se insta una vez más al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y a los sindicatos del sector, a "ser valientes y ofrecer soluciones legales, efectivas y eficientes, que garanticen la mejor cobertura de profesionales en Atención Primaria, sin dinamitarla con planteamientos erráticos y oportunistas, tremendamente dañinos para el mantenimiento de los estándares de salud de la población de Castilla y León, que recordemos, es a la que nos debemos tanto los profesionales como los gestores y sindicatos".

Sobre este conflicto, sobre el que ya ha planteado varias preguntas en las Cortes de Castilla y León el grupo político Podemos, también se ha hecho eco el Grupo Parlamentario Socialista, denunciando que esta forma de acturar desde la Consejería de Sanidad pone en peligro la calidad asistencial en la Atención Primaria. 

"Consejería incendiaria"

Así, la portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes, Mercedes Martín, ha exigido hoy a la Consejería de Sanidad que dé respuesta y encuentre una solución para los 300 los médicos de familia que, tras aprobar una oposición, "no cuentan con una plaza", según recoge la agencia Efe.

La también secretaria de Sanidad de la Ejecutiva Autonómica de esta formación ha criticadoen rueda de prensa al departamento de Antonio María Sáez Aguado por dirigir una "Consejería incendiaria" inmersa en "clamorosos líos" que ahora afectan a "un puntal básico de la Sanidad" como la Atención Primaria.

Tras mostrar el "apoyo" de su grupo a este colectivo, Martín ha anunciado que el PSOE empleará "todos los elementos" políticos a su alcance para "evitar esta situación".

En este sentido, ha comentado que en la comparecencia que mañana realizará el consejero de Sanidad para hacer balance de los dos años de Legislatura, se interesará por este asunto, antes de que en el pleno del próximo martes realice una pregunta oral a Sáez Aguado en este sentido.

Además, solicitará la comparecencia del titular de este departamento en la Comisión de Sanidad para que "explique" la situación que se ha producido con el colectivo de médicos de familia.

"Si no tienen plazas, que las pinten (...) A ver si aprenden a hacer un concurso bien", ha señalado Martín, quien ha criticado la "irresponsable y nefasta gestión" de la Consejería de Sanidad, que en su opinión "parece haber hecho el firme propósito de poner en pie de guerra a todos los profesionales del ámbito sanitario".

Asimismo, la procuradora socialista abulense ha dicho que su formación "pondrá todo su empeño en defender los derechos de estos profesionales a los que se ha estafado".

"Una política del caos que se refleja en suspensión de procesos selectivos y oposiciones, impugnaciones reiteradas, arbitrariedad por parte de la Consejería...", ha argumentado Martín, quien no descarta la posibilidad de plantear una proposición no de ley si esta situación no se soluciona.

Desde su punto de vista, lo que está sucediendo con la sanidad en general y con este colectivo en particular, demuestra la "falsedad" de las promesas realizadas por Sáez Aguado al inicio de la Legislatura, cuando "prometió mayor apoyo" a los médicos de familia.

2 comentarios

  • Lunes, 30 Octubre 2017 01:47 Escrito por: julio yañez gonzalez-irun

    Te la paso por si aun no la tienes: aprobadosmfope2016@gmail.com]

  • Sábado, 30 Septiembre 2017 11:16 Escrito por: JUAN F. MILIAN OMEDAS

    Desearia me dijeran como contactar con la plataforma de medicos de familia afectados por la oposición de 2016 de CASTILLA LEON.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.