Centros de salud Por S. A. D. Martes, 02 Junio 2015 18:00
AVANCE

Los pediatras valoran la intención de Sanidad de autorizar la venta de la vacuna frente a la meningitis B en las farmacias

Las sociedades científicas confían en que esta inmunización se incorpore "en un plazo razonable" al calendario de vacunación

Vote este artículo
(0 votos)
Los pediatras valoran la intención de Sanidad de autorizar la venta de la vacuna frente a la meningitis B en las farmacias morguefile.com

La Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV), ha acogido "positivamente" el anuncio realizado el pasado jueves ​por Alfonso Alonso sobre la intención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de incorporar la vacuna frente a la meningitis B a las farmacias "lo antes posible​".

​En una nota de prensa, la AEP ha mostrado su satisfacción al considerar que se ha tenido en cuenta la reclamación del colectivo "sobre la necesidad de facilitar que esta inmunización esté disponible para los pacientes pediátricos, tal y como aconseja la evidencia científica".

La asociación, que representa a 9.000 pediatras y cirujanos pediátricos del país, ha expresado también su confianza en que "a este primer avance le siga, en un plazo razonable, la incorporación de la vacuna al calendario de vacunación infantil, ya que cumple criterios de vacunación sistemática".

Mientras tanto, considera que la vacuna al menos debe estar disponible en las farmacias comunitarias "para toda aquella persona que quiera adquirirla y poder protegerse frente a esta enfermedad".

Un 10% de mortalidad en niños

Según recuerda la AEP en una nota de prensa, la enfermedad meningocócica invasora, con sus dos formas de presentación principales -sepsis y meningitis-, "es una patología grave y potencialmente mortal causada por distintos serogrupos de Neisseria meningitidis, entre los cuales el serogrupo B predomina actualmente en Europa". La mayoría de los casos se produce en la edad pediátrica, con una mortalidad aproximada del 10% y un riesgo de secuelas permanentes del 20% al 30% entre los supervivientes. Presenta "mayor incidencia y letalidad en niños sanos menores de 2 a 3 años, seguidos de los adolescentes, aunque puede ocurrir a cualquier edad".

Como explican los pediatras, esta vacuna "ya está incorporada desde hace varios meses a diferentes calendarios vacunales infantiles oficiales de otros países, fundamentalmente en aquellos donde predomina este tipo de bacteria, como ocurre en el nuestro". En este sentido, añaden, los primeros informes de estos países, entre los que se encuentra Canadá, concluyen que es una vacuna segura. Mientras, Reino Unido acaba de anunciar que en breve la incorporará a su calendario oficial.

La asociación indica que hasta ahora no se contaba "con ningún arma inmunopreventiva contra el meningococo B", y que la única vacuna actualmente disponible llegó a España en agosto de 2014. "Desde entonces, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha venido reclamando que se resolviera la situación administrativa tan peculiar de esta inmunización, comercializada y disponible para todo el mundo en toda Europa, pero no en España", subraya.

En "dos o tres meses"

La decisión del Ministerio de Sanidad se hizo pública el pasado 28 de mayo, cuando el presidente en funciones de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, confirmó que la vacuna contra el meningococo B iba a ser liberada y que podrá comprarse en todas las farmacias de España "en un plazo no superior a dos o tres meses".

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) también ha expresado su satisfacción por el anuncio. El responsable de su Grupo de Vacunas, el doctor Fernando García-Sala, ha felicitado al Gobierno por esta decisión, una medida "muy acertada que veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo". Esto permitirá, ha manifestado, "acabar con el turismo vacunal y sus riesgos, al tiempo que permitirá reducir hasta casos raros y esporádicos la incidencia de la meningitis en España provocada por meningococo".

No obstante, el doctor García-Sala ha asegurado que todavía quedan pasos por dar. "Éste es un proceso que debería culminarse con su inclusión de forma gratuita en los calendarios vacunales de toda España, y no sólo ésta, sino también la vacuna contra la varicela, cuya situación en estos momentos es idéntica a la del meningococo B", ha dicho.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.