Centros de salud Por Martes, 19 Mayo 2015 19:06
EN SALAMANCA

Más de 300 médicos y enfermeras participarán en las VII Jornadas Nacionales Cardiovasculares de SEMERGEN

La sociedad científica ha programado el sábado 'Activa tu corazón', una actividad para recordar a los ciudadanos los factores de riesgo más importantes

Vote este artículo
(0 votos)
Marina Cordón y Pablo Baz, durante la presentación de las jornadas de SEMERGEN. Marina Cordón y Pablo Baz, durante la presentación de las jornadas de SEMERGEN.

Más de 300 profesionales se darán cita el jueves en Salamanca para participar en las VII Jornadas Nacionales Cardiovasculares de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en las que se revisarán los avances registrados en este campo y en las que, por primera vez, se dará participación al colectivo de enfermería, que estará representado por medio centenar de asistentes.

El encuentro, que se celebrará en el Colegio Mayor Arzobispo Fonseca, se prolongará hasta el sábado, día en el que los organizadores han programado una actividad comunitaria dirigida a toda la población y con la que, bajo el lema Activa tu corazón, se busca recordar a los ciudadanos los factores de riesgo de mayor peso en la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Así lo han explicado el doctor Pablo Baz, vocal de SEMERGEN en Salamanca, y Marina Cordón, enfermera del centro de salud Universidad-Centro, ambos del comité organizador, quienes han señalado que con esta iniciativa se pretende ir más allá de la reunión científica e "implicar a la población" en la prevención del riesgo cardiovascular mediante la adopción de hábitos de vida saludables. De este modo, entre las 10:00 y las 14:00 horas del sábado se instalarán tres mesas informativas en la plaza del Liceo desde las que médicos y enfermeros informarán a los interesados sobre "los beneficios de modificar el estilo de vida y adquirir hábitos saludables" y sobre la posibilidad de intervenir en determinados factores de riesgo "modificables" para reducir la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular.

Para ello, los profesionales tratarán de hacer una aproximación a la situación de los ciudadanos en relación a estos factores de riesgo, al tiempo que realizarán controles de la tensión arterial y determinaciones de glucosa en sangre, datos que reflejarán en una tarjeta que los ciudadanos pueden entregar a su médico para que evalúe su caso. Además, les facilitarán folletos y consejos de salud para que mejoren sus estilos de vida.

Primera causa de muerte

Como ha destacado Marina Cordón, las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen "la primera causa de muerte no accidental en el mundo desarrollado" y la prevalencia del infarto agudo de miocardio "está aumentando en Europa en mayores de 65 años". Pese a todo, es posible reducir la incidencia de estas patologías "si conseguimos que la población adopte hábitos saludables" y, en este sentido, actividades como la del sábado permiten "llegar a más personas, incluso a aquellas que no suelen ir al médico".

Por su parte, Pablo Baz ha resaltado el papel que desempeñan los profesionales de Atención Primaria en este sentido, y ha apuntado que se ha empezado a observar "una tendencia cambiante" al respecto, sobre todo entre la población joven, que cada vez tiene "mayor conciencia" sobre la importancia de la prevención. "Estamos viendo cómo desaparece ese modelo paternalista de la asistencia y los ciudadanos adoptan un rol más activo en el cuidado de su salud", ha indicado el vocal de SEMERGEN, que ha explicado que durante las VII Jornadas Nacionales Cardiovasculares los participantes podrán conocer los avances registrados en este ámbito en relación a la Atención Primaria y las investigaciones más recientes.

Todo ello, a través de las 60 comunicaciones de médicos y enfermeras, la veintena de talleres prácticos y las seis mesas de debate incluidas en el amplio programa científico. Además, la presencia de la Enfermería en el encuentro tendrá especial protagonismo gracias a un Aula Cardiovascular de Enfermería que incluirá cuatro talleres prácticos y una mesa de debate sobre los protocolos de medición de la tensión arterial.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.