Centros de salud Por Viernes, 13 Abril 2018 20:21
CONGRESO NACIONAL DE LA SEMG EN SALAMANCA

Proyecto piloto para impulsar la ecografía clínica en Atención Primaria

El gerente de Sacyl reconoce falta de formación y de ecógrafos en los centros de salud, pero promete incorporar esta técnica a la cartera de servicios el próximo año

Vote este artículo
(0 votos)
Luis Javier González Elena, Fernando Pérez Escanila, Rafael Iglesias y Manuela Plaza. Luis Javier González Elena, Fernando Pérez Escanila, Rafael Iglesias y Manuela Plaza.

El XVII Congreso de Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha acogido la presentación de una experiencia piloto en toda España que desde octubre se viene desarrollando en el centro de salud de San Juan de Salamanca, "con excelentes resultados", tal y como aseguró el presidente del comité organizador y médico en este área, Fernando Pérez Escanilla.

El objetivo no es otro que impulsar la realización de ecografías en el primer nivel asistencial para mejorar la atención a los usuarios, aunque, de momento, la falta de formación de los facultativos y también la falta de ecógrafos hacen que quede un largo camino por recorrer para extender esta práctica a toda España, donde Extremadura, Madrid y Galicia van más avanzadas, y Castilla y León tiene el compromiso de seguir trabajando en esta línea.

Así lo confirmó el gerente regional de Sacyl, Rafael Igesias, que participó en la mesa plenaria Desarrollo de la ecografía clínica en Atención Primaria durante esta cita de la SEMG que se celebra hoy y mañana, además del precongreso de ayer, en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca.

"En Castilla y León nos hemos encontrado con muchas dificultades, porque hemos tenido ecógrafos en centros de salud que no se utilizaban y los hemos tenido que trasladar, aún así contamos con 80 ecógrafos en todas las áreas de salud y con una utilización variopinta, en algunos centros lo utilizan dos o tres médicos y en otros nadie", aclaró el gerente.

En cualquier caso, la voluntad de Sacyl es seguir apostando por esta técnica, "inocua, rápida, y bien aceptada por el paciente", y si en 2017 se adquirieron 10 ecógrafos por importe de 180.000 euros, "en 2018 por petición de las gerencias compraremos otros 11 por 200.000 euros", añadió Rafael Iglesias.

Pero además de esta apuesta tecnológica, Iglesias prometió la incorporación, "espero que el próximo año", de las ecografías en la cartera de servicios de Atención Primaria, así como reglar la formación e impulsar el registro de actividad. "A día de hoy es imposible saber qué utilización se hace porque hay médicos que lo reflejan en el programa Medora y otros no, tenemos que protocolizar esta técnica para que el paciente se vea beneficiado, además los médicos de Primaria nos han demostrado que lo pueden hacer a pesar de las reticencias de los radiólogos en algunos casos", añadió el gerente del Sacyl.

En este sentido, Fernando Pérez Escanilla quiso aclarar que "nosotros no queremos ser radiólogos, pero la ecografía es el fonendo del siglo XXI". De hecho, la puesta en marcha del Aula de Ecografía Clínica en Atención Primaria en Salamanca, "que ya puedo decir que es un plan piloto para poderlo extender a toda España", ha aportado resultados "excelentes", con más de 30 casos reales de pacientes voluntarios, "ninguno nos ha dicho que no", que se exploran y se valoran en tiempo real.

Este proyecto, gracias al apoyo de la Gerencia, que ha dotado de un ecógrafo nuevo de alta resolución y una pantalla de televisión, y de la SEMG, pionera de la ecografía clínica en España, ha supuesto además que la mitad de las 62 comunicaciones presentadas al Congreso provengan del Aula, y también la mitad de las 22 que finalmente se van a presentar. 

La formación inicial para los médicos participantes ha estado a cargo del propio Pérez Escanilla, que ya cuenta con la acreditación desde su etapa en Extremadura, además de Jesús Casado, Miguel Torrecilla y Natalia Diego, quienes todos los martes han celebrado estas sesiones con los pacientes.

"Nosotros llevamos formando muchísimos años en ecografía, pero la formación hay que hacerla reglada e intensiva, unos 10 días en torno a 100 horas; el inicio se puede hacer en este Aula, y luego también la continuidad para que el médico no se vea aislado", añade Fernando Pérez Escanilla, además en una comunidad como la nuestra tan envejecida, donde "todas las semanas tenemos casos suficientes para elevar al Aula" provenientes también de médicos de otros centros con algún caso de interés.

SEMG ecografia mujerFue precisamente uno de los impulsores de la ecografía clínica en Atención Primaria en España, el actual gerente de área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa, el encargado de pronunciar la lección inaugural a primera hora de la tarde. Posteriormente, se celebró la mesa plenaria sobre ecografía en la mujer, moderada por Miguel Torrecilla, y con las ponencias de Juan Carlos Martínez Escoriza y Carmelo Herrera.

En esta sesión, se quiso dejar claro que la principal función del médico de familia en el caso de un embarazo es comprobar que el feto está vivo, "comprobar que el latido cardiaco existe", además de detectar "un posible embarazo atópico, desplazamiento de placenta o placenta previa, no tenemos que hacer un álbum de boda, somos médicos de familia con un fin diagnóstico, y en caso de duda, derivar al siguiente nivel asistencial", en palabras de Herrera.

Para hoy está previsto abordar las ecografías de la piel, de cadera o de hombro, para hacer llegar a los médicos de familia esta técnica. Aunque en Salamanca, "por diferentes razones multifactoriales no está muy instalada", se ha logrado con este congreso generar "un caldo de cultivo, tanto es así que si normalmente en esta cita tan elitista hay 150 inscritos, aquí estamos rondando los 200, y ayer el precongreso gratuito para jóvenes especialistas y residentes, aunque estaban inscritos 32, se presentaron 60", concluyó, satisfecho, Fernando Pérez Escanilla.

Semillas para crecer a la espera de más formación y más ecógrafos, "tienen que ser las dos cosas a la vez".

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.