El Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha diagnosticado uno de los primeros casos de transmisión sexual de dengue en el mundo. El afectado es un joven que no había viajado a zonas en las que la enfermedad es endémica, pero sí lo había hecho su pareja, que también había manifestado síntomas.
Así lo ha adelantado este jueves en exclusiva El País en una información que posteriormente ha sido confirmada a la agencia EFE desde la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, cuya Red de Vigilancia Epidemiológica recibió a finales de septiembre la notificación, por parte del hospital madrileño, de ambos casos, que han sido confirmados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.
La investigación epidemiológica que se inició a raíz de esta comunicación concluyó que uno de los casos era importado, es decir, adquirido en un país endémico, y otro autóctono, ya que el afectado no había salido de España en los 45 días previos al inicio de los síntomas, a diferencia de su pareja, que había visitado recientemente Cuba y República Dominicana.
Ante la posibilidad de que el joven hubiese contraído dengue por la picadura del mosquito tigre (Aedes albopictus), asociado a varios casos autóctonos declarados hace algo más de un año en Cádiz y Murcia en personas sin antecedentes de viajes a zonas endémicas, se llevó a cabo una minuciosa investigación que determinó que no existía este mosquito vector ni en el municipio de residencia de la pareja ni en ninguno de los lugares de la Comunidad de Madrid visitados por los dos hombres. Ambos habían mantenido relaciones sexuales sin protección en las semanas previas, por lo que se analizaron muestras de semen que han resultado positivas para el virus, cuya cepa coincide con la que circula actualmente en Cuba.
Ante estas circunstancias, “y ante la ausencia de datos que apoyen una posible transmisión vectorial, se considera la vía sexual como la más probable de contagio”, ha explicado esta tarde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en un comunicado.
Se trataría, por tanto, del primer caso de dengue transmitido por vía sexual descrito en una zona sin la presencia de mosquitos vectores, y también el primero asociado a un contacto homosexual, ya que en la literatura científica existe solo un caso probable notificado en Corea del Sur, asociado a una transmisión de mujer a hombre.
“Es una vía de contagio poco frecuente y de baja relevancia epidemiológica, por lo que el riesgo para la población derivado de este hallazgo se considera muy bajo”, subraya Sanidad.
El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti, vectores también de enfermedades como la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus zika. El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, y es endémico en varios países de América, Asia y África. La infección causas síntomas gripales y, en ocasiones, evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave, aunque su detección oportuna y el acceso a una asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios