Profesionales del servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha implantado a un mismo paciente un desfibrilador subcutáneo completamente extravascular para prevenir la muerte súbita y un marcapasos sin cable con estimulación fisiológica para tratar la bradicardia.
Según se informa desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, es la primera vez en España que se combinan estos dos dispositivos de alta tecnología, optimizando el tratamiento de pacientes que no tienen otra posibilidad de ser intervenidos.
Al respecto, los encargados de realizar esta intervención, María de Gracias Sandín y Emilio García Morán, médicos adjuntos de la Unidad de Arritmias del Clínico de Valladolid, han explicado que estos avances suponen una alternativa para aquellas personas a las que resulta imposible colocar un marcapasos y un desfibrilador convencionales y en las cuales la única opción terapéutica sería la cirugía abierta, lo que conllevaría un elevado riesgo por su situación previa.
Es el caso del primer paciente al que le han implantado el desfibrilador subcutáneo y el marcapasos sin cables, que padecía una miocardiopatía hipertrófica y un bloqueo del aurículo-ventricular y requería un 100% de estimulación en el ventrículo. Debido a una intervención realizada con anterioridad, resultaba imposible el acceso hasta el corazón. «Estos nuevos dispositivos se convertían en la única solución para tratar a este paciente», han declarado los doctores.
Procedimientos menos invasivos
Amabas tecnologías permiten su colocación de una manera mínimamente invasiva. Así, el marcapasos sin cables se introduce mediante un catéter a través de la vena femoral hasta llegar al corazón y fijarse en su interior. En el lugar en que queda ubicado, controla los impulsos del corazón y, en el caso de que no se produzcan, emite un estímulo eléctrico que genera un latido cardiaco.
Mientras, tanto el generador como el electrodo del desfibrilador subcutáneo se implantan debajo de la piel, de modo que no es necesario acceder al sistema vascular para llegar hasta el corazón, detectando ritmos cardiacos acelerados y desorganizados causados por arritmias ventriculares que pueden conducir al paro cardiaco súbito.
Como destaca la Administración autonómica, estas tecnologías tienen muchas ventajas, ya que el procedimiento es más simple, menos cruento y está sujeto a menos complicaciones, porque no hay que llegar hasta las cámaras cardiacas. Estos beneficios quedan patentes, por ejemplo, si por algún motivo es necesario explantar los aparatos del cuerpo, ya que el proceso es mucho más fácil.
«Hay ocasiones en las que no hay un buen acceso venoso del paciente, existen complicaciones con electrodos previos o el paciente es muy joven. En esos casos está indicado el desfibrilador subcutáneo y el marcapasos sin cable que se implantan debajo de la piel, de modo que no es necesario acceder al sistema vascular para llegar hasta el corazón. La combinación de ambas tecnologías hace necesario que nos centremos en la optimización individual y conjunta de cada una de las terapias», han comentado los doctores.
La Unidad de Arritmias del Hospital Clínico Universitario de Valladolid implantó el año pasado 320 marcapasos y 105 desfibriladores.










Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios