La Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Universitario de Salamanca ha recibido la certificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), una distinción que sitúa al complejo sanitario como centro de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la unidad.
El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII (CUE) es un proyecto desarrollado e impulsado por GETECCU, auditado por Bureau Veritas como tercera parte independiente y que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie. Su objetivo es reconocer a aquellos equipos del país que aseguren la mejor prestación asistencial a pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, y está considerado el mayor reconocimiento a la labor de estas unidades en España.
“Estamos comprometidos con la mejora continua de la calidad de la asistencia a los pacientes con EII. Este programa de certificaciones nos permite revisar los procedimientos de una manera sistematizada, medir los indicadores e implementar planes de mejora para alcanzar la excelencia en la calidad y en la asistencia de las unidades en las que se presta una atención integral a los pacientes con EII”, explica el presidente de GETECCU, el Dr. Manuel Barreiro.
Felipe A. Martín, representante de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) en Salamanca, ha manifestado que las unidades que reciben esta certificación “aseguran una buena asistencia a la gran mayoría de los pacientes, ya que han sido distinguidas por su calidad asistencial e investigadora; además, garantizan una atención integral y multidisciplinar”.
Para el responsable de la Unidad de EII del Hospital Universitario de Salamanca, el Dr. Fernando Muñoz, este reconocimiento “supone que nos ajustamos a los mejores criterios de calidad en la atención de estas enfermedades”. El objetivo de este equipo, que atiende anualmente a unas 1.200 personas, es la atención integral de las personas que sufren estas patologías. Para que la asistencia sea la mejor posible, es necesario promover y participar en proyectos de investigación propios y multicéntricos, en colaboración con otras unidades de la Comunidad y del país.
Por otra parte, el abordaje de la EII requiere “un manejo coordinado por varias especialidades y, en nuestro caso, el equipo multidisciplinar de la unidad está integrado por especialistas de digestivo, cirugía, farmacia y pediatría, además de tener una colaboración estrecha con servicios como reumatología y dermatología”.
Sobre la enfermedad inflamatoria intestinal
La EII se define como un grupo de trastornos inflamatorios que engloba dos entidades fundamentales: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se trata de una patología de causa desconocida, pero mediada inmunológicamente; sus síntomas son muy variados, y suelen incluir la diarrea o el dolor abdominal, llegando en ocasiones a requerir cirugía o ser incapacitantes para los pacientes.
El debut de la enfermedad suele producirse en edades jóvenes, y durante su desarrollo se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, deficiencias nutricionales y sus consecuencias, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares, entre otras).
La aparición de los síntomas de la enfermedad es impredecible, con periodos de remisión y brotes y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de exploraciones endoscópicas o intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente, y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios