El Hospital Virgen de la Concha de Zamora ha iniciado un programa de tratamiento de tumores hepáticos y renales a través de técnicas percutáneas -a través de la piel- por microondas. El tratamiento, menos invasivo, acorta la estancia del paciente en el centro asistencial y evita el procedimiento quirúrgico.
Este nuevo programa también incluye el tratamiento de nódulos tiroideos a través de radiofrecuencia (aplicación de ondas electromagnéticas). La técnica busca destruir las células tumorales mediante la aplicación de calor. En el caso del hígado y el riñón es preciso obtener una imagen del tumor y, para ello, se realiza una ecografía y una tomografía computarizada. Una vez localizado el tumor, se introduce una aguja hasta el centro de la lesión cancerígena y se aplica una temperatura de entre 70 y 90 grados centígrados.
Las microondas permiten eliminar zonas afectadas de mayor tamaño, concentran mejor el calor que otras técnicas basadas en la radiofrecuencia y presenta menos contraindicaciones en pacientes con marcapasos y prótesis. Aunque la ventaja principal de esta opción terapéutica es que evita la cirugía en aquellos pacientes que, por diversas circunstancias, no puede entrar en quirófano.
La estancia hospitalaria se reduce mucho con este tratamiento, así como las posibles complicaciones que se puedan derivar, según información de la Delegación Territorial de Zamora recogida por Dicyt. Esta técnica se puede emplear para tratar cánceres primarios y metástasis cuya extirpación sea más complicada a través de métodos convencionales.
En el caso de la glándula tiroidea, por ahora serán candidatos a este tratamiento los pacientes con tumores benignos que no presenten síntomas o complicaciones, y únicamente los malignos que no puedan ser eliminados por ningún método alternativo.
Este tratamiento a través de microondas para eliminar tumores hepáticos y renales que ahora se incorpora al Hospital Virgen de la Concha de Zamora ya se realiza en otros centros de la Comunidad, concretamente en las provincias de Valladolid, León y Burgos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios